Loma Negra ampliará 25% su capacidad de producción

Recibió US$ 125 millones que usará también para controlar emisiones
(0)
15 de diciembre de 2009  

La cementera local Loma Negra, propiedad del grupo industrial brasileño Camargo Correa, recibió ayer un crédito por 125 millones del dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que usará para financiar la ampliación de la capacidad instalada de su planta en Olavarría y de su centro logístico en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, y para realizar inversiones que sirvan para cuidar el medio ambiente, según anunció la empresa en un comunicado.

Se trata de uno de los préstamos más importantes que desde ese organismo financiero se concede a una empresa local tras la crisis de 2001. Sin embargo, para acceder a él en mejores condiciones, los dueños de Loma Negra debieron concederle al BID la garantía de Camargo Correa Cementos, una de las subsidiarias del holding propietario de la firma.

"Es la culminación de una negociación que iniciamos a fines de 2008, cuando Loma Negra ya estaba trabajando casi al tope de su capacidad. Luego se atrasó un poco por la crisis global y la menor demanda, pero el viernes lo firmamos", confió a LA NACION el brasileño Ricardo Lima, director general de la compañía.

Las obras para ampliar la capacidad de producción (la capacidad de molienda de cemento crecerá en 1,8 millones de toneladas, un 25%) y el cuidado del medio ambiente ya comenzaron y serán finalizadas a partir de diciembre del año 2010.

Destino de los fondos

Las inversiones en el cuidado del medio ambiente permitirán un mayor control de las emisiones de carbono y un aumento de las tasas de sustitución de combustibles tradicionales por alternativos. "En los próximos 5 años, esperamos obtener buenas tasas de sustitución de combustibles tradicionales, como gas y coque de petróleo, por combustibles alternativos, como pueden ser residuos de industrias químicas y petroleras", afirmó Lima, y señaló también que el uso de adicionales lleva a una significativa reducción de emisiones de CO2 en el proceso de producción de cemento.

El préstamo del BID, cuyas condiciones financieras no fueron informadas por la compañía, fue concedido a un plazo total de 8 años.

Las obras de ampliación de la capacidad productiva permitirán a la empresa atender un aumento del 5% anualizado en la demanda de cemento sin restricciones hasta 2014, según confió Lima, quien destacó: "[La inversión] demuestra que Loma Negra confía en desarrollo del país y en el crecimiento del mercado, lo que hace imprescindible llevar adelante importantes obras de infraestructura para atender un previsible aumento en la demanda de cemento".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.