Lorenzino reclamará contra los acreedores en el G-20

El jefe de la cartera de Economía participará en México de la cumbre de ministros de los países del grupo; llevará los rechazos de la Presidenta contra los fondos buitre
(0)
3 de noviembre de 2012  • 14:13

Luego de que la Presidenta prometiera hace dos días que pagará en dólares la deuda externa y tras el fallo de una corte estadounidense que ordenó a la Argentina abonar a los llamados fondos buitre, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, llevarán la postura oficial a una reunión técnica del G-20, en México, este fin de semana.

Allí se prevé que la comitiva reitere las críticas del Gobierno a los fondos buitre y la actuación de las calificadoras de riesgo. Según se anunció oficialmente, los funcionarios participarán de distintos encuentros, entre los que se cuentan una cena de trabajo que Lorenzino compartirá con sus pares de Finanzas del G-20 esta noche. Allí también estarán la titular del FMI, Christine Lagarde, y el flamante titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El domingo será la "foto de familia" y la sesión plenaria de ministros, donde por la tarde se espera la declaración y el comunicado final acerca de los avances de la reunión.

Además de la Argentina, de la reunión del G-20 participarán representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Reacción presidencial

"El negocio es que no paguemos. Pero, ¿saben qué? Les tengo una muy mala noticia. Vamos a pagar y vamos a pagar con dólares. Si emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los íbamos a pagar", afirmó la presidenta Cristina Kirchner el jueves pasado durante un acto en la Casa Rosada.

Las expresiones de la jefa de Estado intentaron llevaron previsibilidad en el frente externo, en una semana convulsionada por las tensiones con los tenedores de bonos argentinos y en momentos en que el riesgo país superaba por primera vez en mucho tiempo los 1100 puntos.

La mandataria aseguró que el Gobierno abonará sus compromisos este año y el próximo. En 2013, el Gobierno deberá pagar el cupón PBI (atado al crecimiento de la economía), por unos 3500 millones de dólares.

Cristina Kirchner también criticó a los fondos buitre, que consiguieron un fallo a su favor en la justicia de Estados Unidos y lograron embargar a la Fragata Libertad en Ghana. Ayer se conoció que, además, se podría retener a la corbeta Espora en Sudáfrica.

La Presidenta tildó el constante reclamo de los tenedores de bonos -de 1333 millones de dólares- como una "campaña antiargentina".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.