Los activos que estarán en los portafolios de los más ricos

No faltarán el oro, las materias primas y las monedas de países ligados a commodities
(0)
20 de diciembre de 2009  

"A comienzos de año hubo un porcentaje de timba, me acordé de la Argentina de 2001 y salí a comprar cosas en la Bolsa norteamericana", relata orgulloso Alberto A., un administrador de empresas de 63 años que invierte regularmente en los mercados. "A mí la crisis me agarró bien, porque estaba líquido, pero todavía hay muchos asustados. Eso sí, lo que nunca me van a gustar son los hedge funds. No se sabe lo que hay adentro. No invierto en lo que no entiendo."

Entre los inversores más acaudalados, Bernard Madoff, el financista norteamericano famoso por haber cometido en 2008 el fraude más importante de la historia, dejó casi tantas secuelas como la crisis en sí misma. Por ello, clásicos como el oro, las materias primas agrícolas y las monedas de los países dependientes de las commodities están presentes en prácticamente todos los portafolios de los más ricos para 2010. Del menú que ofrece el mercado local, también van por las opciones más conservadoras: Boden 2015, el Bogar 2018 y el cupón ligado al PBI.

"Esperamos un rebrote inflacionario a nivel global empujado por el exceso de liquidez imperante y la recuperación del consumo. Por ende, los activos en cartera deberían poder beneficiarse de una mayor inflación esperada, que seguramente vendrá de la mano de mayores tasas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo", explica Andrés Azicri, presidente de Convexity Asset Management. "También las monedas de países productores de commodities (casos de Brasil y México) se deberían fortalecer, especialmente contra el euro, ya que en Europa hay países que aún verán réplicas del terremoto que azotó a los mercados en 2008, por ejemplo, España y Grecia."

Sin embargo, el escaso rendimiento que están ofreciendo otros activos tradicionales está llevando a que los inversores más sofisticados empiecen nuevamente a asumir algunos riesgos. "Los inversores piden tasa. En EE.UU. un plazo fijo está pagando como mucho 1,3 por ciento anual, y una empresa como AIG, que debió ser rescatada por el Estado, paga 3,25 por ciento. ¿Qué está pasando? Es tal la salida de inversores del dólar [en el mundo] que cualquier activo al que vayan puede generar una burbuja", alerta Sardáns, de FDI International. Para cubrirse de la debilidad del dólar, el experto apunta a comprar acciones del índice S&P500, que contiene a las 500 empresas más importantes de Wall Street. "Siempre que el dólar baja, el S&P sube", señala.

Christian Reos, jefe de análisis de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma, sugiere además comprar ETF (instrumentos financieros que operan como acciones, pero que replican el comportamiento de índices completos) de empresas tecnológicas y papeles del sector de biotecnología. También aconseja tomar posiciones en Bank of America, Ternium, Vale, América Movil y Nortel. En el mercado local, se juega por el Banco Patagonia, Siderar y Tenaris.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.