Los argumentos para un Dow Jones Promedio Industrial en 9100

Por Karen Talley, Dow Jones Newswires
(0)
21 de mayo de 2003  • 08:48

NUEVA YORK (Dow Jones).- Dejad que los negativos digan "No". El analista técnico en jefe de Merrill Lynch, Richard McCabe, tiene una variedad de razones para rebatir tales argumentos, e insiste en que el alza del mercado puede, de hecho, continuar.

Es una apuesta osada. El Indice Compuesto Nasdaq, tras caer el 9 de octubre a su nivel mínimo en varios años, ha registrado un alza del 34%, o 380 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ha avanzado un 17%, o 1.222 puntos.

El punto es que el mercado de acciones "aún muestra un fuerte impulso alcista", señaló McCabe, lo cual significa que aún hay compradores tras el mercado. "Espero significativas alzas en los próximos meses, aún cuando se registre un retroceso interino durante las próximas semanas".

Considere lo rápido que el mercado puso fin a las ventas masivas que se iniciaron el lunes debido a los temores de un dólar más débil por la falta de apoyo a la moneda de parte del gobierno de Bush. Al momento de escribir esta columna, el Dow avanza 17 puntos a 8510, y McCabe prevé que llegará cerca del nivel de resistencia de 8742, y si logra pasar ese nivel, se dirigiría hacia el nivel entre 9000 y 9100. El Nasdaq se sitúa en 1498, un alza de 6 puntos, y podría, si logra superar decisivamente el nivel de resistencia de entre 1520 y 1560, subir a 1700, dijo McCabe.

En general, el mercado debería registrar avances netos hasta el 2004, aunque, como en todo mercado saludable, habrá volatilidad y uno que otro retroceso.

Así que al diablo con los pesimistas que dicen cosas como que los volúmenes no se han elevado tanto como cuando hay una verdadera alza generalizada y, que por lo tanto, todo lo que está ocurriendo ahora no es un mercado alcista de verdad. Revisen los libros de historia, contesta a eso McCabe. Los significativos avances que comenzaron en 1970 y a fines de 1987 y 1988 tampoco comenzaron con aumentos de volumen.

Los pesimistas dicen que el diferencial del mercado -el número de acciones que avanzan en relación a las que retroceden cada día- que ha estado bastante sólido incluso en días a la baja, está distorsionado por las lecturas de instrumentos financieros como fondos fiduciarios en bienes raíces y valores de bajo riesgo y altos rendimientos que incluyen bonos. Pero una revisión con Lowry´s Research, considerada por muchos como la firma de análisis técnico más antigua del mercado, revela que el alcance del diferencial en la Bolsa de Nueva York ha estado fuerte, incluso entregando apoyo a otros instrumentos. "Hablar de ´distorsión´ es exagerado", concluye McCabe.

¿Y qué tal el argumento de que las coberturas de posiciones al descubierto, y no las "compras reales", son las que han impulsado el alza? "Muchos mercados alcistas probablemente han tenido algo de cobertura de posiciones al descubierto en sus primeras fases y esto no ha sido una mala señal", responde McCabe.

Pero las coberturas de posiciones al descubierto pronto acaban y en este punto las verdaderas inversiones habrían comenzado. "En este caso, las compras han causado los mejores índices de diferenciales desde 1991 y 1997 y esto significa que estamos en un repunte duradero".

¿Y la duración? El mercado ha llegado a este punto antes, sólo para después caer a mínimos aún inferiores ya que las valuaciones suben demasiado. A ese argumento McCabe "le presta mayor atención, pero les recuerda a los clientes que no prevé un mercado alcista a todo vapor, simplemente un avance que podría persistir hasta el 2004".

Hay otro punto que McCabe también confiesa: ha estado optimista por bastante tiempo.

Pero por el momento no está solo en su creencia de que el alza del mercado accionario no terminará. Steve Milunovich, otro estratega de Merrill, y uno que ha estado bastante pesimista, ahora concuerda con McCabe, en particular en el caso del sector tecnológico.

Y otro pesimista, Woody Dorsey, presidente de Market Semiotics, también se puede incluir entre los convertidos cuando señaló que ahora cree que el mercado tocó fondo el 9 de octubre.

Estos niveles "servirán como un trampolín estructural para una eventual robusta alza generalizada hasta agosto", dijo Dorsey.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.