Los asesores económicos de los principales candidatos presidenciables debatieron sus propuestas

La inflación, el cepo al dólar y las reservas del Banco Central fueron los temas nodales; la presión tributaria y el ajuste económico, foco de la discusión
(0)
15 de octubre de 2015  • 00:11

Los asesores económicos de los principales candidatos a presidente debatieron esta noche acerca de las estrategias que aplicarían sus fuerzas políticas de ganar las elecciones del próximo 25 de octubre, y analizaron los temas más importantes de la actualidad económica: inflación, cepo al dólar y las reservas del Banco Central.

Silvina Batakis (asesora de Daniel Scioli), Rogelio Frigerio (asesor de Mauricio Macri) y Aldo Pignanelli (aseosr de Sergio Massa), debatieron ante las cámaras de TN y abrieron la discusión hablando del desarrollo, la inclusión social y la generación de empleo.

En ese sentido, Batakis aseguró que desde su espacio político plantean poner al país "en el sendero" del desarrollo. "Nosotros no hacemos demagogia, reconocemos las cosas que faltan. Es el modelo de dinamizar la demanda interna. Ahora se viene la etapa de la inversión. Sabemos que hay cosas que corregir, ningún país rifa sus reservas. Nosotros creemos en la administración de las reservas y del tipo de cambio", dijo Batakis, quien defendió la gestión de Scioli en la provincia al asegurar que "creció la producción industrial".

Por su parte, Rogelio Frigerio y Aldo Pignanelli cuestionaron las afirmaciones de la asesora del candidato oficialista, y condenaron que Scioli represente "la continuidad del modelo" kirchnerista.

"Hace 9 años que la Argentina tiene los niveles de inflación más altos del mundo", sentenció Frigerio. "Este es el gobierno que más devaluó en el mundo, sólo que tratan de que no se vea. Lamentablemente no van a quedar muchas reservas [del Banco Central] para administrar y, en este momento, es más importante ver qué hacer con el peso que con el dólar, y llegamos a esta situación por un gobierno que desprecia el valor de nuestra moneda. Este gobierno ya devaluó, y está tratando de que no se note", dijo.

Y añadió: "Hay que hacer lo que hacen los países de la región: aplicar un sólo tipo de cambio, no dos, tres o cuatro. Un solo tipo de cambio unificado sin fluctuación. No puede ser que nos quieran hacer creer que estamos condenados a vivir con el cepo al dólar. Tenemos que liberarnos de esto para poder volver a crecer".

En ese sentido, Pignanelli aseguró que "el país ha rifado las reservas", y condenó el cepo al dólar que, según él, "sólo perjudica a los productores".

"Necesitamos ir a un mercado único libre de cambios con un dólar competitivo. El dólar oficial sólo perjudica a los productores. Este gobierno ya devaluó porque, por ejemplo, a quienes necesitan importar el Gobierno sólo les autoriza la compra del 40% del total de la divisa a $ 9,50, y el restante se vuelca al dólar bolsa, que está a $ 14, por lo tanto los precios se acercan más a los $ 14 pesos que a los $ 9,50, lo que provoca pérdidas", dijo el asesor massista. "Por eso pretendemos reinsertar a la Argentina en el Mercosur y el G20, con un shock de inversión y un equipo económico que sea creíble y que no perjudique a los productores", agregó.

Ante las críticas, Batakis cuestionó que los equipos económicos de Massa y Macri "antes hablaban de libre mercado y ahora de flotación administrada", y recordó que de 1940 a la fecha el país tuvo 48 devaluaciones y no se resolvió la competitividad. "Queremos competitividad, y para eso debemos resolver los problemas estructurales, pensando en el mediano y el largo plazo".

Saliendo al cruce, Frigerio sentenció: "Este gobierno es el que más devaluó la moneda en el mundo. Claramente hay que encarar un proyecto de desarrollo, pero desarrollo es gestión, en términos de bajar la presión tributaria, por ejemplo. ¿Por qué no transformar el Banco Nación en un banco de desarrollo? Macri tiene el plan más ambicioso en infraestructura de la historia argentina."

En términos de crecimiento, Batakis dijo que en los últimos 4 años la economía no repuntó como lo deseaban, pero justificó que "se debe a un contexto internacional".

Los asesores de los candidatos opositores -que se cruzaron por la pelea de Macri y Massa por llegar al ballottage-, anunciaron también que levantarán el cepo al dólar si llegasen a ser gobierno. Los subsidios también entraron en la discusión y los reproches por la falta de cifras sobre la pobreza agudizaron las críticas al gobierno de Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Axel Kicillof: "No le pedimos que nos dé la lista de los nombres de cada uno de los pobres", dijo Frigerio antes del último tramo, que se enfocó en la posibilidad de un ballottage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri o Sergio Massa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.