Los bancarios cierran su paritaria con un alza de 46% y ya acordaron 7% para 2019

El gremio de Palazzo representa a 109.000 empleados del sistema financiero
El gremio de Palazzo representa a 109.000 empleados del sistema financiero Fuente: Archivo
La primera negociación para el próximo año tuvo un acuerdo; anticipo mensual de $1000 hasta marzo
Francisco Jueguen
(0)
22 de diciembre de 2018  

Tras un año de elevada inflación y un rezago de los sueldos, comenzó el proceso de reconstitución salarial de cara el año electoral.

Como ocurre todos los años, los trabajadores bancarios dieron el puntapié inicial. El gremio que conduce Sergio Palazzo acordó aumentos de salarios en noviembre y diciembre para cerrar 2018 con un alza acumulada de 46%, dos puntos por debajo de la suba de precios esperada para este año, pero una variación muy por encima de la general en el mercado laboral. Además, acordaron un adelanto de 7% que se calculará sobre el salario actualizado de diciembre de este año, junto con un anticipo mensual de $1000 hasta la reanudación de las negociaciones en marzo próximo.

"Las Asociaciones de Bancos (ABA, ABE, Adeba y Abappra) sostienen su compromiso de mantener el poder adquisitivo de los empleados del sector. En este sentido, acordaron hoy [por ayer] con la Bancaria el incremento salarial final para cerrar las paritarias 2018", indicó un comunicado de las entidades empresarias.

Los aumentos de noviembre y diciembre, aclararon, serán de 3,9% y de 2,1%, respectivamente. Estos porcentajes se aplicarán sobre el salario de diciembre de 2017. Sobre la suba de 46%, los bancos dijeron en su comunicado: "En caso de ser necesario, oportunamente, se compensará la diferencia".

"Los acuerdos alcanzados entre las cámaras y la organización sindical contribuirán a mantener el diálogo y dar previsibilidad a los más de 109.000 empleados del sistema financiero en todo el país", cerró.

El comunicado oficial de La Bancaria reafirmó las subas de 3,9% y de 2,1% para noviembre y diciembre, y ratificó que será "a cuenta de la evolución del IPC (índice de precios)". Por otro lado, el gremio aclaró: "Se ratificó también la continuidad de la cláusula que establece que el sector empresarial mantendrá el poder adquisitivo durante la vigencia del acuerdo paritario".

"Asimismo, para encauzar la discusión paritaria para 2019, se suscribe un adelanto a cuenta del 7% por los meses de enero y febrero, sobre el salario debidamente actualizado de diciembre de 2018, más un anticipo mensual de $1000. Las negociaciones se reanudarán durante la primera quincena de marzo de 2019", informaron.

"De esta manera, nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios", cerró el comunicado firmado por el secretario general del sector.

Para 2019, el Gobierno estima una inflación de 23%, muy por debajo de lo que cerraría este año, en torno del 48%,según las consultoras. Este año, la pérdida salarial sería de doce puntos porcentuales. Tras la corrida cambiaria y el rebrote inflacionario, el Gobierno habilitó un aumento y un bono a privados y estatales por decreto. En las últimas semanas, varias de las grandes paritarias comenzaron a reabrirse pensando en 2019.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.