Los bancos paraguayos recibirán ayuda oficial

Respaldo ante el retiro de depósitos
(0)
24 de junio de 2002  

ASUNCION.- El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ofrecer liquidez a las entidades financieras que sufran retiros de depósitos, tras la intervención en Uruguay del Banco de Montevideo, del grupo Velox, casa matriz del Banco Alemán Paraguayo, informó el presidente del BCP, Raúl Vera.

Vera declaró ayer que el gobierno de Luis González Macchi está dispuesto a habilitar "a bancos y financieras líneas de crédito para asegurar liquidez al sistema y evitar el contagio de los problemas que afectan al grupo Velox".

El Banco Central abrió hace un mes una línea de 13,5 millones de dólares, de los que el Banco Alemán usó casi 10 millones, tras sufrir un retiro masivo de depósitos por pérdidas de su filial de fondos de inversión, Inversiones Guaraní, que el viernes último fue autorizada a cerrar. En opinión del titular del Banco Central, el Alemán Paraguayo "tiene solvencia suficiente para cubrir con holgura la totalidad de sus pasivos", aunque se aprovechó la jornada de ayer para "definir las medidas por ser adoptadas el lunes (por hoy) para minimizar los efectos".

La autoridad monetaria se reunió anoche con directivos del grupo Velox, de capitales uruguayos y argentinos, para definir cómo respaldará o intervendrá a su banco en Paraguay, el Alemán, para evitar un retiro de depósitos. El director de Comunicaciones del BCP, Andrés Benítez, dijo a la prensa local que "siguen las tratativas" con los directores del Banco Alemán.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?