Los bancos son los principales ganadores del actual modelo

Reportaron un mayor crecimiento de sus ganancias; distribuidoras eléctricas, con fuertes pérdidas
Alfredo Sainz
(0)
22 de agosto de 2011  

El modelo K, que se encamina a una nueva reelección en los comicios de octubre próximo, tiene sus ganadores y perdedores dentro del mundo corporativo.

Los bancos encabezan la lista de los grandes beneficiarios del boom del consumo y de las compras en cuotas que impulsó el Gobierno.

Su contrapartida son las empresas concesionarias de servicios públicos, que continúan con sus tarifas prácticamente congeladas, en muchos casos desde hace más de diez años.

Como viene sucediendo desde hace varios años, los bancos volvieron a exhibir en el primer semestre de este año los mejores balances dentro de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La mayor suba correspondió al Grupo Financiero Galicia, cuyas ganancias se multiplicaron casi por cuatro, hasta alcanzar los $ 482,9 millones, contra los $ 133,5 millones del primer semestre de 2010.

Al resto de las entidades que cotizan en bolsa también les fue bien. El Santander Río tuvo una ganancia de $ 705,9 millones, un 16,3% superior a la de un año atrás, con lo que logró acumular resultados no asignados por un total de $ 1747 millones.

El Macro acumuló en el semestre utilidades por un monto de $ 515,4 millones -con un alza interanual del 10,1%- y el Patagonia ganó $ 268,4 millones (con una suba del 46%). Por su parte, el BBVA Banco Francés completó una primera mitad de 2011 con un resultado positivo de $ 392,5 millones, con un incremento del 8%, aunque en el segundo trimestre del año sus beneficios tuvieron una baja interanual del 3,1 por ciento.

Comunicados

Junto con los bancos, en la lista de ganadores del modelo hay que incluir a las firmas telefónicas. En el caso de Telecom, si bien la empresa también tiene congeladas las tarifas de lo que era su principal negocio -la telefonía fija-, sus beneficios continúan creciendo de la mano de servicios desregulados como la telefonía celular e Internet. En el primer semestre, la empresa controlada por Telecom Italia y la familia Werthein obtuvo una ganancia neta de $ 1216 millones, lo que implica una suba interanual de 40,6 por ciento.

En la firma destacaron que sus ventas crecen a una tasa del 28% -es decir, apenas unos puntos por encima de la inflación real- y que el principal motor de sus beneficios proviene del crecimiento de su cartera de clientes de servicios móviles, que en la primera mitad de 2011 aumentó un 13 por ciento.

"Lo que está haciendo Telecom es financiar la suba de costos que sufre en los servicios de telefonía fija con las ganancias que obtiene en celulares e Internet", explicó Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, Telefónica de Argentina informó a la Bolsa un resultado positivo de sus operaciones en el primer semestre por 355 millones de pesos. La cifra representa un incremento del 47,9 por ciento en comparación con las ganancias logradas por la compañía en la primera mitad de 2010.

Contracara

La contracara del sistema financiero se ve en las empresas de servicios públicos. Los peores resultados los exhiben las distribuidoras eléctricas que operan en el área metropolitana. Entre Edesur y Edenor suman pérdidas en el primer semestre por casi $ 200 millones. En las empresas además alertan que el dato más preocupante es que por primera vez sus resultados negativos son acompañados con pérdidas operativas: Edesur cerró el primer semestre con un rojo a nivel operativo de $ 147 millones, mientras que a sus vecinos de Edenor no les fue mucho mejor y tuvieron pérdidas por $ 53,4 millones.

A otras empresas vinculadas con el negocio energético, como Transener y Pampa Energía, tampoco les fue bien: la primera perdió $ 26,8 millones y la segunda, $ 96 millones. La única excepción dentro de este mercado fue Transportadora Gas del Sur (TGS), que logró duplicar sus ganancias semestrales -con una cifra que alcanzó los $ 118,7 millones- gracias a que, a diferencia de las distribuidoras eléctricas, sí puede trasladar a sus tarifas los incrementos que tuvo el precio internacional del gas.

La suba de los costos también está afectando los balances de las empresas industriales. "Empresas como Siderar o Tenaris están registrando mayores ventas, pero sus beneficios están golpeados por la caída de los márgenes de ganancia y la suba de costos, como los salarios y las materias primas", explicó Leonardo Bazzi, responsable de r esearch de la sociedad de bolsa Puente.

En el mismo caso se encuentra Molinos Río de la Plata, que completó una primera mitad del año con un fuerte crecimiento en las ventas, aunque sus utilidades cayeron 4 por ciento.

EL RANKING DEL SEMESTRE EN LA BOLSA

  • Los grandes ganadores Las entidades financieras se beneficiaron con el boom de consumo y las compras en cuotas con tarjetas. Obtuvieron los mejores resultados en el semestre.
  • Compensación Pese a ser un servicio público en parte, financian el servicio de telefonía fija con sus ingresos por la venta de celulares y conexiones a Internet.
  • Traslado Sus ganancias crecen porque lograron que el Gobierno las autorice a trasladar la suba del precio internacional del gas a las tarifas que les cobran a sus clientes.
  • Mayores costos Pese a que registró mayores ventas por el fuerte crecimiento de la demanda, su resultado está condicionado por las subas de sus costos industriales.
  • Menores márgenes Los resultados de las compañías del sector están afectados por la reducción de sus márgenes de ganancia, ante la suba de los costos de producción.
  • Perdedoras La regulación de las tarifas de estos servicios sigue impactando en los resultados. Acumulan pérdidas por casi $ 200 millones en el primer semestre del año.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.