Los bonos abrieron con fuertes subas, lo que podría impulsar al mercado de acciones

(0)
12 de diciembre de 2001  • 13:13

Una fuerte suba registran hoy en la apertura los títulos de deuda argentinos. En las primeras operaciones el Global 2008 era negociado en 34 dólares, 2,75 dólares por encima del cierre de ayer. Como consecuencia, el riesgo país caía un 0,6% ubicándose en 4.137 puntos básicos.

Los avances en una concertación política entre el gobierno y la oposición que establezca el marco mínimo para la implementación de un nuevo programa económico –presupuesto 2002, reforma del estado y nueva ley de coparticipación de impuestos- seguirá siendo en el muy corto plazo uno de los principales determinantes del comportamiento del mercado.

La incertidumbre sigue siendo elevada, más teniendo en cuenta que en la próxima semana el gobierno deberá hacer frente a pagos de deuda por 1400 millones de dólares.

En el mercado de monedas, el dólar caía esta mañana respecto del dólar y el yen luego de que ayer la Reserva Federal hubiera decidido una nueva rebaja en las tasas de interés –la onceava del año-. Para la Autoridad Monetaria de Estados Unidos, los signos de recuperación son “preliminares y tentativos”, lo que llevaría a la recuperación a demorarse más tiempo de lo esperado.

El euro se ubicaba en US$0.8946 mientras que el precio del dólar en Japón caía a 125.83 yenes.

Mañana se conocerá el indicador de ventas minoristas del mes de noviembre. La suba del 7,1% registrada por las mismas en el mes de octubre llevó a una fuerte recuperación en los mercados. Ahora los analistas esperan una caída del 3,1 por ciento.

Las acciones americanas que cotizan en Europa abrieron al alza beneficiadas por la expectativa de mayores recortes en las tasas de interés. La suba era liderada por Procter & Gamble (PG), cuya ganancia en el segundo trimestre superaría las expectativas.

Por su parte, las acciones europeas operaban conbajas generalizadas impulsadas principalmente por el mal desempeño de los laboratorios farmacéuticos afectados por la advertencia realizada por Merck de que sus ganancias no crecerían en el 2002.

Las acciones petroleras también operaban a la baja afectadas por una nueva baja en el precio del Brent. El tiempo cálido, las perspectivas de una menor demanda por el menor crecimiento y el crecimiento en el nivel de inventarios explican la caída en la cotización del crudo.

El Indice Dow Jones caía un 1,05 por ciento. Las principales 8 bolsas de la región operaban a la baja destacándose el Indice DAX de Alemania que registra una merma del 1,42 por ciento. El PBI alemán se contrajo en el tercer trimestre tras no haber registrado cambios en el segundo trimestre del año.

Por su parte, los bonos europeos aumentaban por tercer día consecutivo ante la expectativa de una reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

La baja registrada por la inflación en el mes de noviembre al 2,1% habilitaría a un nuevo recorte en los tipos de interés.

En Asia, los mercados bursátiles cerraron la jornada con una fuerte alza. El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 3,1% liderada por la buena performance de las empresas tecnológicas y de los papeles vinculados al sector exportador.

El Indice Kospi por su parte subió un 1,69% acumulando en lo que va del año una mejora del 35 por ciento.

Más información

www.portfoliopersonal.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.