Inflación: tras el salto de los precios, subieron los bonos en pesos indexados

La confirmación por parte del Indec de la aceleración inflacionaria mantiene elevada la demanda de bonos en pesos indexados
La confirmación por parte del Indec de la aceleración inflacionaria mantiene elevada la demanda de bonos en pesos indexados
Javier Blanco
(0)
15 de enero de 2021  • 18:43

La confirmación de una inflación que tomó una mayor velocidad, con todo lo que implica esa inercia en un país de larga historia al respecto, impulsó hoy una oleada de compras de bonos de la deuda en pesos con ajuste de capital por inflación, lo que los hizo subir, en muchos caso, más del 2 por ciento.

Se trata de títulos que ya venían siendo recomendados y muy demandados por el mercado en el último trimestre, cuando la inflación ya había subido un escalón y se ubicaba en el 3,7% promedio mensual.

Pero la contundencia de los datos que reveló ayer el Indec les hizo sumar atractivo.

"Con la recuperación de la actividad, el exceso de pesos se traduce en creciente inflación, tal como lo va reflejando la inflación núcleo (bienes y servicios que no son estacionales ni están regulados por el Gobierno), que ya fue del 4,9% en diciembre (la más alta desde septiembre de 2019). Pero lo que más destacó del informe oficial es que en diciembre las aumentos se generalizaron: hubo subas en 8 de los 12 capítulos relevados y en 5 de ellos incluso superaron la variación promedio del 4% del IPC", hizo notar Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.

La consultora ratificó su recomendación de compra para esos activos dado que proyecta que la inflación se mantendría elevada durante el primer semestre del año, aun cuando descuenta que el Gobierno "procurará poner paños fríos atrasando ajustes en los regulados".

"En este escenario sugerimos sobreponderar bonos ajustables por CER en la posición de cartera aun bajo el supuesto de que el Banco Central revise al alza la tasa pasiva", asegura. "En términos de estrategia, seguimos viendo valor en protección inflacionaria a través de exposición a bonos ajustables por CER", coinciden los analistas del Grupo SBS.

El problema con que se enfrentan los interesados es que los instrumentos con capital protegido por ajuste CER más cortos, por la suba sostenida de precios que habían tenido en los últimos meses, ya ofrecen retornos negativos.

Eso explica que la demanda, en las últimas jornadas. se haya dirigido más hacia instrumentos del tramo medio o largo de esa curva, que hoy avanzaron 2,3% promedio como en el caso de los Boncer 2023 y 2028.

Sin embargo, también impulsó a los de corto plazo que venían mas rezagados ya que, si bien se esperaba para diciembre un IPC más alto, no tenían incorporada la posibilidad de indexación al 4%, explicó a LA NACION un operador. De allí las mejoras de hasta 1% que se anotaron en algunos casos en otra rueda de castigo para el resto de los activos (bonos o acciones) representativos del riesgo argentino.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.