Qué piensan los CEOs sobre el futuro de la economía argentina

El 84% de los CEOs del país dice que lidera personalmente la estrategia tecnológica de su empresa
El 84% de los CEOs del país dice que lidera personalmente la estrategia tecnológica de su empresa
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31 de mayo de 2019  • 16:25

Casi el 80% de los ejecutivos argentinos ve con optimismo el futuro económico del país. Además, un 94% se muestra confiado en relación con las perspectivas de crecimiento de sus empresas en los próximos tres años.

El número surge de una encuesta llamada CEO Outlook 2019 "Ágil o irrelevante", realizada por quinto año consecutivo por la consultora KPMG Internacional.

El sondeo abarcó a 1.300 CEOs de las grandes compañías del mundo, entre los cuales figuran 50 argentinos. La muestra alcanza a empresas con ingresos anuales a partir de los US$500 millones.

Para Néstor García, socio director Ejecutivo de KPMG Argentina, "el optimismo de los CEOs argentinos es una confirmación de que a pesar del escenario actual avizoran que habrá estabilidad, recuperación y crecimiento".

En otro orden, el 84% de los ejecutivos del país dice que lidera personalmente la estrategia tecnológica de su empresa; el 80% afirma que la inteligencia artificial y la robótica crearán más puestos de trabajo que los que eliminará. En tanto, el 72% sostiene tener más confianza en aumentar el uso de la tecnología en la nube que la tenida en los últimos tres años. Aunque el 64% afirma estar preocupado por la migración de todos sus datos a la nube.

En cuanto a la mejor estrategia de crecimiento en el mismo período de tiempo, el 30% de los ejecutivos se inclina por hacer alianzas con terceros, mientras que un 28% cree que se debe crecer desde la propia organización con innovación, I+D, inversiones de capital, nuevos productos y reclutamiento de RR.HH.

García remarca que los ejecutivos locales manifiestan asumir la responsabilidad de impulsar los cambios que impone una realidad cada vez más dinámica y desafiante. "Aceptan hoy ser los protagonistas en el proceso de toma de decisiones de los cambios tecnológicos dentro de sus organizaciones", dice.

"Temáticas como inteligencia artificial, disrupción, seguridad cibernética y análisis de datos, dejaron de ser cuestiones de especialistas para instalarse definitivamente al tope de la agenda diaria de sus preocupaciones y decisiones de management como una clara estrategia para seguir siendo líderes", agrega.

Por otra parte, el 60% prioriza expandirse en los mercados emergentes, un porcentaje que se redujo con relación a 2018 el cual fue del 82%.

Otra información interesante que surge de la encuesta es que el 86% de los directivos argentinos dice que aumentará menos del 5% la cantidad de sus empleados en el trienio.

Con respecto a sus ingresos, el 66% afirma que en el último ejercicio crecieron y un 32% que permanecieron estables. El año pasado la relación fue 52% y 46%, respectivamente.

Para los ejecutivos argentinos, los indicadores de desempeño más importantes para su organización en la cuestión impositiva son: en un 18%, la exactitud de las declaraciones juradas para evitar multas, otro 18%, que los resultados de las auditorías de impuestos sean los esperados y el 16% que la función de impuestos tiene que estar alineada a la estrategia corporativa.

Los CEOs consultados tiene una antigüedad en sus cargos que va entre dos y nueve años y operan en once industrias clave: administración de activos, automotriz, banca, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, salud, manufactura, tecnología y telecomunicaciones.

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