Los cupones de beneficios desafían a la recesión

Son productos y servicios con descuentos que ofrecen las firmas a sus empleados para complementar el sueldo en tiempos de caída del poder adquisitivo; las compañias hacen alianzas con cuponeras corporativas
Carlos Manzoni
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11 de agosto de 2019  

En medio de la caída del consumo que se vive en la economía local hay rubros que resultan beneficiados por la situación y que, a la hora de responder cómo les va en su negocio, pueden dejar de lado el emoji de carita triste y usar el de la carita feliz: uno de ellos es el de las cuponeras de beneficios para empresas, que han tenido un crecimiento de 7% mensual en el último año.

Es que debido a la crisis económica que redunda directamente en la no actualización del salario a la par de la inflación, las empresas se enfrentan a tiempos de cambio, se ven obligadas a reinventarse y deben reformular sus políticas de beneficios para lograr dar una compensación a sus empleados.

Los cupones, que mueven miles de millones de pesos todos los años, son básicamente beneficios para empleados de empresas, que pueden ir desde entretenimientos hasta compras en el supermercado, pasando por gimnasios, capacitaciones, servicios y turismo. Quienes facilitan el acceso de estos cupones a las compañías son las cuponeras corporativas que, además, ofrecen una plataforma específica para cada caso y cientos de opciones.

Brian Klahr, cofundador y Business Development Manager de CuponstarHR, la principal cuponera corporativa del país, cuenta que venían con un crecimiento sostenido en los últimos tres años y que empezaron 2019 con cierto miedo, por la situación económica. "Pero nos llevamos la sorpresa de que las empresas cada vez contratan más este tipo de soluciones, que les permiten por un monto muy bajo darle un beneficio a los empleados, en momentos en los que no les pueden aumentar el sueldo", comenta.

En la cadena de gimnasios Megatlon, una de las empresas que figuran en el catálogo de beneficios de las cuponeras, dicen que este fenómeno se encuadra en un nuevo paradigma. "Las compañías buscan aumentar la percepción del sueldo del empleado, porque hoy hay tres sueldos: el económico, el de beneficios y el de bienestar. Los cupones tocan el segundo y tercer sueldo, por eso son una solución para empresas y trabajadores", explica Maxime Tabbo, gerente corporativo de Megatlon.

Un relevamiento de CuponstarHR, correspondiente a los primeros meses de este año, muestra que el 45% de las empresas afirmaron que sus empleados utilizan los descuentos de manera frecuente y que 8 de cada 10 de ellos disfrutan de los beneficios corporativos en promedio.

El espectro de empresas que usan los cupones es variado: Carrefour, DirecTV, Burger King, Samsung, Farmacity, Pan American Energy (PAE) y Techint, son algunas. También pymes. "Hay desde empresas que tienen 15 empleados hasta las que tienen 20.000", detalla Klahr.

Entre las cuponeras, en tanto, se destacan CuponstarHR, Ashiwea y Fidelity. Mientras que entre los partners hay cientos de opciones, como Netshoes, Cinemark, Hoyts, Hotel Meliá, Digital House, Megatlon, Mundo Marino, Hatha Yoga Dinámico, Vehículos del Sur, Action Sports, Verde Amarelo, Bakery y SushiClub, por citar algunos.

¿Cómo funciona para el empleado? "Muy simple", dice Klahr. "Ingresa a la URL del programa de beneficios que desarrollamos personalizado para la empresa, busca el beneficio al que quiere acceder (por ejemplo, 10% de descuento en supermercados). Ingresa su DNI para identificarse como empleado y recibe gratis un código de descuento que debe presentar en el comercio", indica.

PAE, que cuenta con una página de beneficios desde abril de 2018, detectó que entre enero y junio de este año se validó y utilizó un 17% más de cupones que en igual período de 2018. "Dentro de la página de beneficios que ofrecemos hay distintas categorías, como turismo, gastronomía, entretenimientos, indumentaria, deportes, educación, belleza y compras", dice Juan Pablo Martín, gerente de Compensaciones y Beneficios, Organización y Administración de Recursos Humanos de PAE. En esa firma dicen que a través de esta herramienta implementaron descuentos de sus propios productos, como combustibles Axion y lubricantes Castrol. "Esto se suma a la propuesta de valor para nuestros colaboradores, que incluye bienestar, programa de beneficios, compensaciones, entorno de trabajo, capacitación y desarrollo profesional", enfatiza Martín.

Carrefour, otra de las empresas que ofrecen estos cupones, tiene el programa "Vivir Mejor Carrefour", que busca brindar a los empleados un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. "Así, pueden acceder a consultas con nutricionistas de manera presencial y virtual, entrenamiento funcional, running team, entre otras actividades. Además, dentro de este programa, está incluida una plataforma para acceder a cupones de descuentos en distintos rubros", afirma Francisco Zoroza, director de Comunicaciones de Carrefour.

Tabbo dice que todas las partes ganan: las empresas, porque pueden lograr beneficios para sus empleados a mejor precio, porque la cuponera negocia mayor volumen; el empleado se beneficia por los descuentos; los partners, porque es una forma de captar clientes o compradores, y las cuponeras corporativas, porque, obviamente, cobran a las compañías por prestar este servicio.

Si se analiza el comportamiento de los usuarios respecto de los cupones de beneficios, se puede descubrir una tendencia entre las categorías más buscadas: el 40% prefiere entretenimientos (cines, teatros, salidas), y el otro 60% se divide en compras (supermercados, retail y online), gimnasios, capacitaciones, servicios y turismo.

Las cifras de la tendencia

En medio de la crisis, el rubro exhibe una buena salud

45%

Uso frecuente

Es el porcentaje de empresas consultadas en un relevamiento privado que dijo que sus empleados utilizan cupones de beneficios con frecuencia

7%

Crecimiento

Es lo que avanzó mensualmente el negocio de las cuponeras corporativasen el último año

60%

Preferencias

Es el porcentaje de usuarios de cupones que tienen su preferencia divididaentre compras (supermercados, retail y online) y gimnasios, capacitaciones, servicios y turismo

10%

Nivel de rebajas

Es el mínimo descuento que ofrecen los cupones, ya que hay de 15%, 20% y hasta 25%, dependiendo cada empresa y cada partner (puesto que los planes son personalizadospara cada compañía)

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