Los empresarios temen por la gobernabilidad

(0)
9 de mayo de 2003  

La mayoría de los empresarios encuestados ayer en el VI encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) mostró su inquietud por las condiciones de gobernabilidad del próximo presidente. El 45 por ciento consideró que será "baja", y el 52% prevé que resultará "media".

Sólo el 3% confía en una alta gobernabilidad. La mayoría de los empresarios respondió pensando que el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, terminará como inquilino de la Casa Rosada.

El 67% de los sondeados opinó que el futuro gobierno carecerá del consenso necesario a la hora de tomar las decisiones. Sólo uno de cada cuatro consideró lo contrario.

El socio de la consultora Strat y ex secretario de Industria Javier Tizado declaró a la salida de una de las conferencias que la reactivación necesita de nuevas inversiones para sostenerse, y para eso recomendó que el próximo gobierno cree "expectativas de estabilidad, crecimiento y respeto de las normas". También debe asegurarse, según Tizado, la rentabilidad "a quienes hacen las cosas bien". Entre las tareas del sucesor de Eduardo Duhalde mencionó la reestructuración de las deudas privada y pública, así como la suba de las tarifas de servicios públicos.

De todos modos, Tizado advirtió que la Argentina puede entrar rápido en una etapa de inversiones. Reconoció que Kirchner es poco conocido, pero la eventual continuidad del ministro de Economía, Roberto Lavagna, "acota la incertidumbre".

El presidente de la eléctrica Edenor, Fernando Ponasso, coincidió. "Sólo conocemos lo que Kirchner hizo en Santa Cruz y que mantendría a Lavagna. Más allá de que el ministro no resultó bueno para nosotros -en referencia a las privatizadas-, para empezar no está tan mal", reconoció el titular de la empresa de capital francés.

Ponasso aseguró que el próximo presidente deberá crear confianza "siendo coherente, comprometido y consistente". Señaló que tendrá que negociar con acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos y los servicios.

El analista político Rosendo Fraga, en su conferencia, recomendó a los empresarios que "digan la verdad". Los criticó por no hacerlo en el final del gobierno de Fernando de la Rúa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.