Los empresarios ya trabajan en una agenda de cara a las elecciones

El Grupo de los Seis tiene previsto convocar, uno por uno, a los candidatos para las presidenciales; el lunes debutan con Hermes Binner en la Bolsa de Comercio
Florencia Donovan
(0)
17 de abril de 2014  

En la Argentina, los tiempos en política suelen ser engañosos. Por lo que, si bien falta un año y medio para las elecciones presidenciales, una eternidad para muchos analistas, los empresarios ya decidieron empezar a esbozar su agenda de cara a 2015 .

El Grupo de los Seis (G6), que agrupa a la Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio (BCBA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y la Sociedad Rural (SRA), tiene previsto comenzar el lunes con una serie de encuentros con los posibles candidatos a ocupar la presidencia.

El primer convocado es el diputado del Frente Amplio y Progresista (FAP) Hermes Binner , quien ya confirmó su presencia a un almuerzo en la sede de la Bolsa de Comercio, en pleno microcentro porteño. Desde la entidad bursátil ratificaron a LA NACION la cita, pero no dieron mayores detalles.

No obstante, según confiaron fuentes al tanto del encuentro a LA NACION, está previsto que participen los principales representantes del G-6: Gustavo Weiss (Construcción), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Jorge Brito (Adeba), Carlos de la Vega (Comercio), Héctor Méndez (UIA) y el anfitrión en esta ocasión, Héctor Orlando (BCBA). Binner, por su parte, iría acompañado por los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza.

Para los empresarios es una oportunidad para ir conociendo cómo piensan los distintos candidatos y, cuando no, ir colando también en su agenda los temas que más preocupan a los distintos sectores corporativos a los cuales representan.

"La idea surgió en la última reunión del G-6, para ir conociendo cómo piensan los potenciales candidatos", apuntó un hombre de negocios, que pidió no ser identificado. "Se irá convocando a todos los referentes importantes que puedan ser presidenciables para intercambiar ideas y poder ir contribuyendo para el futuro", continuó.

La elección de Binner como primer invitado no fue del todo aleatoria. El santafecino es, después de todo, uno de los pocos candidatos con los que pueden mostrarse libremente los empresarios sin irritar demasiado al Gobierno. En rigor, no está definido quiénes seguirán en la lista, pero no se descarta que queden para el final los candidatos más controversiales a los ojos de la presidenta Cristina Kirchner, como son los casos de Sergio Massa o hasta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La agenda del G-6 no tiene tanto misterio. En varias ocasiones, los empresarios reunidos en este grupo venían dejando trascender sus preocupaciones en materia económica: las paritarias, la inflación, las trabas para importar, las crecientes exigencias regulatorias, la incertidumbre cambiaria, las internas dentro del Gabinete y la necesidad de que la Argentina vuelva a mirar al mundo son sólo algunos de los tantos temas que trataron en encuentros anteriores.

En general, entre los empresarios en estos días se percibe un optimismo algo más moderado que el que se manifiesta en el sector financiero, sobre todo en el exterior. Aunque confiados a mediano plazo, los hombres de negocios saben que todavía los 18 meses que faltan hasta las elecciones presidenciales les deparan varios desafíos. Mantener el empleo cuando la presión inflacionaria es grande, los márgenes se achican y el nivel de actividad se resiente no es un problema menor en el corto plazo.

Los temas para el candidato

Hermes Binner - Diputado nacional

  • La política de precios

La inflación y la contracción de la actividad económica son los dos grandes temas que inquietan a los empresarios.

  • Optimismo moderado

Recientemente, no obstante, existe entre los empresarios un moderado optimismo con respecto al rumbo que tomó el equipo económico en los últimos meses. El inicio de las negociaciones con el Club de París y la estabilidad cambiaria fueron dos iniciativas bien recibidas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.