Los exportadores salieron a comprar

Por trigo ofrecieron hasta 145 pesos
(0)
23 de enero de 2002  

Luego de aproximadamente un mes de paralización, los exportadores de granos volvieron ayer a concretar compras en el mercado disponible argentino. De esta forma se prevé que comiencen a normalizarse los embarques retrasados, fundamentalmente de trigo.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Raúl Padilla, dijo a LA NACION que se han recibido señales positivas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Hacienda para destrabar el conflicto .

"Esta buena disposición y la confirmación de que los saldos por reintegro del IVA y del factor de convergencia se liquidarán al valor del dólar oficial ($ 1,40) ayudó a que se comience a normalizar la operatoria en el mercado disponible", señaló Padilla.

No obstante, el directivo indicó que "aún persiste incertidumbre respecto del plan de pago de la deuda -unos US$ 800 millones- y de cómo se liquidará el IVA de aquí en más". También resta por resolver la normativa vinculada con la prefinanciación de las exportaciones.

El representante de una importante firma exportadora, que pidió no ser identificado, expresó a LA NACION que si bien comenzaron a operar "para descomprimir la tensa situación que se viene registrando, volveremos a retirarnos del mercado si no nos dan una respuesta concreta a nuestras demandas en el corto plazo".

La misma fuente añadió que los exportadores, al ofrecer precios, están descontando parte del IVA como protección frente a la incertidumbre de cuándo les será reintegrado por el Estado.

Según pudo averiguarse entre los operadores de la plaza, la actitud de los exportadores obedeció a una necesidad concreta de mercadería para responder a compromisos asumidos y para garantizar el abastecimiento de trigo a Brasil.

Asimismo, son muchos los barcos que están en los puertos a la espera de ser cargados. Esa demora tiene un valor diario que, según la capacidad del buque, oscila entre 5 mil y 10 mil dólares.

Eduardo Achával, de Granos del Paraná indicó que los exportadores ayer comenzaron la jornada dando valores a los que le quitaban un 9% correspondiente al IVA y un 5% del factor de convergencia. "No obstante, particularmente en el mercado de trigo, debieron elevar los ofrecimientos porque los productores no querían desprenderse de sus granos por precios tan bajos".

Achával agregó que ahora comenzará una pulseada entre los productores y los exportadores para ver quién tiene más resistencia. "Aquel productor que no esté muy comprometido financieramente retrendrá su producción el mayor tiempo posible a la espera de mejores condiciones de venta".

Ofertas en los puertos

En los puertos de Necochea y de Bahía Blanca las ofertas de los exportadores comenzaron en $ 135 por tonelada de trigo, valor al que prácticamente no se realizaron negocios. Fue entonces que la exportación debió elevar sus propuestas hasta llegar a los $ 145 pagados por las firmas ADM y Cargill. Un importante caudal de operaciones se concretó a $ 140. En total se estimó un volumen negociado de 20.000 toneladas de trigo, sin contar las operaciones hechas por la molinería.

Para los puertos de Rosario y zona de influencia se ofrecieron entre $ 135 y 130 por tonelada de trigo. La mayor cantidad de operaciones se concretó entre los $ 132 y los 135. El volumen vendido se estimó en 15.000 toneladas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?