Los fondos de inversión cambian de país por la falta de negocios locales

Buscan las oportunidades que no encuentran en el mercado local por la crisis
Alfredo Sainz
(0)
25 de diciembre de 2001  

El exilio en busca de nuevas oportunidades no es una decisión exclusiva de jóvenes profesionales. Siguiendo los pasos de The Exxel Group, que ya adelantó que planea concentrar sus esfuerzos en Brasil, el fondo de inversión local JRS acaba de abrir oficinas en Madrid y Barcelona para canalizar las inversiones de empresarios argentinos que no encuentran alternativas de negocios viables en el país.

El fondo JRS nació hace siete años y hasta ahora todas sus operaciones se habían concentrado en el mercado local.

La firma, fundada por Ricardo Simón, comenzó como una boutique de negocios que se dedicaba al manejo de carteras de riesgo y poco después se fue diversificando por medio de la constitución de distintos fondos de inversión para la compra o creación de empresas.

Entre sus operaciones más importantes figuran el desembarco de la fabricante de alarmas norteamericana ADT -que en la Argentina adquirió a una decena de competidores locales- y el lanzamiento del sitio de Internet Monografías.com, que hoy es el quinto portal más visitado en el país.

Además, el fondo de inversión también participó en la instalación en la Argentina de una planta de ensamblaje de la marca china de camiones JAC, en la provincia de Santa Fe.

Primera ronda

Sin embargo, el presidente de la firma reconoce que ahora le resulta prácticamente imposible seducir a potenciales inversores con proyectos en el mercado local.

"Lamentablemente, encontrar un negocio nuevo en el país se hace cada vez más difícil y por eso nos decidimos a probar suerte en España. La Argentina hoy carece de todo tipo de previsibilidad para encarar un proyecto nuevo", manifestó Simón.

Para iniciar sus operaciones en la madre patria, JRS creó una filial, Patagónica de Inversiones, que ya cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, y completó la primera ronda de financiamiento.

"Ya tenemos 2 millones de dólares que fueron aportados por empresarios argentinos que canalizan sus inversiones personales por medio de nosotros, aunque la idea es llegar a 6 millones de dólares en equity . Además, cerramos un acuerdo con los bancos Deutsche Bank y BSCH de España, que nos otorgarán un crédito por 8 millones de dólares para encarar nuestro primer negocio en Europa, a una tasa de 4,75% anual, que es impensable conseguir en el país", dijo Simón.

Desarrollos comerciales

El objetivo de Patagónica de Inversiones es posicionarse en el negocio de los desarrollos comerciales (shopping centers, galerías, paseos comerciales), para lo cual sumó como socio al broker inmobiliario argentino Pablo Pini.

Además, la flamante firma selló un acuerdo de asociación con el estudio de arquitectura local Bodas, Miani, Anger & Asociados, que participó en varios de los principales emprendimientos de comercio minorista en el país, como los complejos de cines Village, los shoppings center Solar de la Abadía y Mendoza Plaza y la remodelación del paseo comercial del aeroparque porteño.

"Queremos desarrollar proyectos comerciales en estaciones de trenes, aeropuertos, puertos y autopistas, aprovechando que no se trata de un concepto comercial muy desarrollado en España. Ya estamos barajando un par de alternativas y la idea es lanzar el primer emprendimiento en marzo o abril de 2002", expresó Pini.

Después de probar suerte en España, Patagónica de Inversiones no descarta continuar con su expansión en otros países de América latina.

"Hasta que no cambien las perspectivas en el nivel local, vamos a dar prioridad a los proyectos internacionales en España y otros países de la región, comenzando por Chile", concluyó Simón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.