Los fundadores de Despegar compraron una firma de créditos online: quieren prestar $30 millones por mes

Los creadores de la agencia de viajes online adquirieron Cash Online, la firma fundada hace tres años por Federico Tomasevich;
Los creadores de la agencia de viajes online adquirieron Cash Online, la firma fundada hace tres años por Federico Tomasevich;
María Julieta Rumi
(0)
29 de mayo de 2018  • 11:31

Más allá de las proyecciones que indican que el segmento Fintech en la Argentina tiene mucho potencial -no solo por el letargo de la banca tradicional sino porque la gente está poco bancarizada y tiene escaso acceso al crédito-, un indicio más concreto es que distintos empresarios exitosos movieron y mueven sus fichas para ser parte del juego.

En este sentido, la última incursión es la de los socios fundadores de Despegar, Roberto Souvirón, Mariano Fiori, Martín Rastellino, Alejandro Tamer y Christian Vilate que adquirieron -a través de su fondo de inversión BlueSky Partners-, el 51% de Cash Online, la compañía de préstamos online fundada hace tres años por Federico Tomasevich, presidente de la plataforma Puente.

Tomasevich continuará siendo accionista de la compañía mientras que Tamer y Vilate, asumirán las posiciones de directores.

En diálogo con LA NACION, Tamer dijo que adquirir Cash Online fue la "forma posible" de entrar al mercado ya que ingresar por la banca común era muy burocrático y empezar con algo desde cero iba a llevar más tiempo, mientras que ellos buscan crecer rápido.

"Hay empresas que dan préstamos personales online, pero montos pequeños y por poco tiempo, mientras que Cash Online da montos más grandes ($100.000 o $150.000) por el plazo de uno o dos años. Todo esto lo tenía Federico, pero le faltaba la pata del marketing y la tecnología", agregó Vilate y reforzó que los tres pilares del negocio son mejor tecnología para evaluar adecuadamente el riesgo, marketing y el fondeo institucional, para lo cual cuentan con el apoyo de Puente.

El universo al que apuntan son los trabajadores monotributistas, los no registrados o los registrados a los que la banca tradicional no les presta o no demasiado o a tasas muy altas. "Queremos que accedan a préstamos al mejor costo posible. Hoy nadie les presta porque no hay suficiente información, pero se pueden hacer modelos de riesgo tomando en cuenta, por ejemplo, la facturación de sus celulares o su actividad online", afirmó Vilate.

A su vez, señaló que los bancos le ofrecen préstamos solo al 5% del público, mientras que la mitad de la gente que cobra un buen sueldo se queda afuera porque tampoco terminan de entender los papeles que deben presentar.

En este punto, Tamer dijo que la industria Fintech va a crecer y se sumarán muchos players, incluidas las entidades financieras, pero que el enfoque y la mentalidad de las empresas de Internet es otra: cómo hacer las cosas de manera distinta y que las reglamentaciones se pueden cambiar.

Y como ejemplo se puso a sí mismo y su primer trabajo que fue en un conocido banco donde duró tres meses como empleado. "Estuve un mes en una sucursal y el gerente pidió que me cambiaran. Otro mes en otra sucursal y otro gerente pidió que me cambiaran. Terminé en Recursos Humanos. Mi problema era que quería cambiar los procedimientos: la forma en que se atendía a los jubilados, cómo se procesaban las carpetas de préstamos y el sistema no quería cambios, no podía funcionar así con gente modificándolo todo", aseguró.

En cambio, el afán de él como el de los demás socios es armar equipos de excelencia con gente que se dedique a la innovación por lo cual están sumando al staff personal de marketing, matemáticos para hacer sus propios análisis y programadores.

"La empresa está en marcha y vamos a ir haciendo mejoras para que en tres años sea lo que buscamos. Hoy se prestan $10 millones por mes y la idea es triplicar esta cifra para fines de año y con el tiempo multiplicar esto por 15 o por 20 para estar en el top cinco de compañías entre la banca tradicional y online", concluyó Vilate.

Otros jugadores

La semana pasada se conoció que el Banco Supervielle acordó pagar $1000 millones por la sociedad de bolsa InvertirOnline (IOL), la empresa con mayor cantidad de operaciones individuales en el Merval.

InvertirOnline fue fundada en el 2000 y se expandió a Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Solo en la Argentina opera $20.000 millones anuales.

Además del Supervielle, el grupo Costantini lanzó en enero una app para invertir desde el celular llamada Plus Inversiones que compite con Ibillionaire, desarrollada por el argentino Alejandro Estrada a fines de 2016.

Por último, en octubre del año pasado, fue el lanzamiento en la Argentina de la tarjeta Ualá -financiada en parte por el multimillonario húngaro, George Soros-, que se vincula con un plástico de Mastercard que se carga a través de canales de cobranza extrabancarios como Rapipago o por medio de CBU.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.