Suscriptor digital

Los granos tuvieron otra jornada bajista

Término: el contrato mayo del maíz cayó el 1,40%; las posiciones de corto plazo del girasol perdieron el 1,50 por ciento.
(0)
22 de marzo de 2000  

En la rueda del mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevaleció una tendencia sensiblemente bajista en la mayoría de las posiciones trabajadas. Las caídas más importantes se vieron sobre el maíz y el girasol.

En lo que respecta al mercado internacional el servicio meteorológico de EE.UU. pronosticó lluvias para los próximos días en la zona del medio Oeste, las planicies del Sur y el Delta. Las precipitaciones se anunciaron para hoy y se extenderían hasta el sábado.

"En la medida que las lluvias continúen los valores se moverían hacia la baja reduciendo el premio climático existente en estos momentos", explicó Morgan, García Mansilla y Cia. SA.

Trigo: los precios del cereal en el mercado a término cerraron con tendencia negativa. La actividad, en su gran mayoría, se desarrolló en las posiciones julio y septiembre, cerrando con un ajuste de 113,70 y 118,70 dólares por tonelada, registrando bajas del 1% y del 0,90% respectivamente. Las posiciones disponible e inmediata finalizaron a 101 dólares, cayendo el uno por ciento.

En el mercado disponible la demanda se mostró poco dispuesta a superar los valores dados el lunes, por lo que este cereal continuó con tendencia a la baja. Los molinos ofrecieron en forma abierta sobre Pilar 100 pesos; en San Justo 101, a los 7 días; en Cañuelas 100 con pago a los 7 días; en Chacabuco 94, mientras que en Buenos Aires se ofrecieron en forma abierta 102 pesos pago a los 15 días. La exportación consideró factible un precio de 101 pesos sobre Necochea, con descarga, mientras que sobre Bahía Blanca se abonaron 102 y en Rosario, General Lagos, San Martín, San Lorenzo, Villa Constitución y Alvear se estimaron factibles 95 pesos.

Maíz: en la apertura del término los precios del cereal mostraron una tendencia negativa. En las posiciones disponible e inmediato el ajuste quedó en 85 dólares, registrando una caída de 2 dólares. En este mercado se concretó un importante número de contratos sobre la posición abril, las cotizaciones de ajuste quedaron en 85,70 dólares, bajando 0,90%. El contrato mayo quedó en 89 dólares, con una baja del 1,40 por ciento.

Los sectores de consumo pagaron en la plaza física, sobre el Gran Buenos Aires, 85 pesos, a los 40 días. La exportación ofreció en forma abierta por mercadería disponible 84 pesos sobre Rosario, San Martín, General Lagos, Buenos Aires y San Lorenzo. Este mismo sector mostró interés por concretar negocios en forma adelantada ofreciendo 84 pesos sobre Buenos Aires y 86 sobre San Martín, Bahía Blanca, Necochea, Rosario y General Lagos, con entrega y pago en abril.

Soja: la tendencia en el mercado disponible fue bajista, ante la mayor tranquilidad evidenciada por las fábricas. En la Bolsa de Cereales los valores se ubicaron en el orden de los 172 pesos sobre General Lagos con entrega hasta el 31 del actual; 172 pesos hasta el 27 sobre San Martín. Los exportadores evidenciaron interés por concretar negocios con entrega y pago en mayo, ofreciendo en forma abierta sobre San Martín, General Lagos y San Lorenzo 170 pesos.

En el mercado a término la tendencia final fue levemente negativa para la mayoría de las posiciones; el mayor número de contratos se registró sobre la posición mayo, donde tuvieron activa participación las fábricas de aceites. Los contratos oscilaron entre 172 dólares de piso y 173 de techo, cerrando con un ajuste vendedor de 172,50 dólares, con una caída de casi el 0,40%. La posición julio quedó en 178,70 dólares, registrando una baja del 0,30%. Las posiciones de corto plazo disponible e inmediata cerraron sin cambios quedando en 176 dólares.

Girasol: en la rueda disponible el sector que representó a la demanda se mostró poco proclive a mantener los valores dados el lunes, por lo que las cotizaciones registraron leves bajas. Al comenzar la jornada la demanda ofreció en forma abierta sobre Buenos Aires 141 pesos; en Rosario 139; en Trenque Lauquen 130; sobre Chivilcoy 135; sobre Lincoln 131; en Arrecifes 137, y en Viamonte 132 pesos, con entrega hasta el 31 del actual.

En el término se registró el ingreso de un número interesante de órdenes de venta que permitió un desarrollo animado en la rueda, resultando una tendencia levemente bajista para las posiciones de mediano alcance. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con un ajuste de 145 dólares, bajando el 1,50%. La posición abril finalizó con un ajuste de 172,50 dólares, registrando una caída del 1,30%, en tanto que para mayo el ajuste quedó en 157,50 dólares, bajando el 0,90 por ciento.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?