Los hoteles se reinventan para competir con las plataformas de hospedaje

Maud Bailly, Chief Digital Officer del grupo hotelero francés Accor
Maud Bailly, Chief Digital Officer del grupo hotelero francés Accor
Mariana Reinke
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7 de marzo de 2019  • 17:12

BERLIN.- Con un turismo en continuo dinamismo y crecimiento, la presencia de las plataformas de la llamada economía colaborativa de hospedaje obligó a los grandes grupos hoteleros a repensar sus estrategias de negocios. Para estas empresas, las nuevas tendencias y la competencia en el rubro no son un shock negativo, sino una oportunidad para reinventarse.

Así lo indicó Maud Bailly, Chief Digital Officer del grupo hotelero francés Accor, durante la presentación de Accor Live Limitless (ALL), la nueva plataforma digital de la compañía que tiene presencia en más de 100 países y gestiona marcas como Sofitel, Novotel e Ibis.

"La aparición de estos sitios de intermediación nos ha obligado a entender el concepto y el diseño de una habitación. Airbnb, por ejemplo, es una alternativa al hospedaje tradicional, pero solo te entrega una llave, no genera vínculos ni relaciones con los clientes; tampoco te asegura la calidad de la estadía. Esa es nuestra arma", explicó.

Bailly afirmó que, en este dinamismo, de una industria únicamente de hoteles se pasó a un ecosistema amplio de servicios. "La conducta de los huéspedes mutó y en el escenario internacional se debe repensar la hotelería tradicional y verla como una diversidad de servicios y marcas", añadió.

La generación de los jóvenes se muestra pionera en la búsqueda de esas experiencias emocionales. Su forma de vida y hábitos de consumo provoca exigencias a la industria turística. "Se apunta a seducir al segmento de los millennials. Ellos son nuestros futuros clientes, a quienes les encanta viajar, pero a la vez son exigentes", dijo.

Agregó: "Son a ellos a los que debemos fidelizar, mostrar que cada uno es especial; por ejemplo es esencial personalizar la estadía de un huésped cuando llega al hotel y que no sea un cliente anónimo".

El futuro del turismo

Bailly ve el futuro del turismo como positivo y dinámico. "El crecimiento del turismo es increíble, con una demanda de viajes enorme, es la mejor industria, donde China aparece como un sitio importante", sostuvo.

Para Sébastien Bazin, CEO del grupo, Sudamérica es una de las regiones que tienen el mayor potencial de crecimiento turístico. Con el objetivo de fortalecer su presencia en estas latitudes, en mayo del año pasado, la firma expandió su escenario de negocios y compró en Chile, la cadena Atton por US$365 millones, que también tiene hoteles en Perú, Colombia y Miami .

En diálogo con LA NACION, Jean Jacques Morin, Deputy CEO & Chief Financial Officer, no descartó la posibilidad de hacer inversiones futuras en la Argentina y explicó que la compra de la cadena chilena fue una oportunidad. "Fueron ellos los que nos propusieron ese negocio. Si en la Argentina se dan esas oportunidades, por supuesto que las analizaremos", dijo.

Nueva plataforma digital

Presenciar un partido de tenis en el mismísimo estadio de Roland Garros , vibrar en un recital de Shakira o de Lady Gaga , asistir a un partido del Paris Saint Germain, compartir un espacio de coworking en un hotel. Estas son algunas de las alternativas que ofrece la cadena hotelera para captar clientes a su nueva plataforma digital.

Accor Hotels Arena, el estadio que el grupo tiene en Paris
Accor Hotels Arena, el estadio que el grupo tiene en Paris Crédito: accorhotelsarena.com/fr/arena/presse

Según un estudio de Global Business Travel Association (GBTA) de octubre pasado, el 84% de los viajeros de negocios considera de importancia tener una experiencia personalizada.

El nuevo programa de fidelidad, una suerte de "hospitality aumentada", no se circunscribe solo a descuentos para noches de hotel, sino que suma una diversidad de actividades y servicios para atraer huéspedes. "Le permite utilizar los puntos acumulados en conciertos, eventos deportivos o espacios de coworking", contó Bailly, quien definió cuatro las aristas por donde camina la hotelería: la simplicidad, la inmediatez, la personalización y la exigencia de que una reserva de hotel no se acabe con la sola idea de un lugar para dormir. "Es un concepto en movimiento, la clave es anticiparse a las necesidades de los clientes", concluyó.

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