Los inversores hacen su balance del año y se enfocan en 2010

Arranca una semana de escaso volumen de negocios
(0)
20 de diciembre de 2009  

A pocas horas de que finalice un buen año para el mercado bursátil local, las expectativas comienzan a centrarse en cómo será 2010.

Hay coincidencias de que habrá el año próximo una carrera para ganarle a la inflación. Pero además será un año clave para las aspiraciones de la Argentina de volver a los mercados de crédito voluntario internacionales. De esta manera, la reapertura del canje se robará la atención en los primeros meses ya que, según confirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, el 12 de enero se presentará la propuesta. El pago al Club de París podría transformarse en otro punto clave, en un momento en que el resultado fiscal está amenazado y el gasto público sigue expandiéndose. Algunos analistas advierten que los actuales precios tienen descontadas tanto la reapertura como el pago al Club de París.

El Gobierno intentó dar una muestra de su intención por cumplir los compromisos que tiene en 2010 y para ello creó un fondo por US$ 6569 millones que saldrá de las reservas del Banco Central. En un informe de Bulltick Capital Markets dedicado a la Argentina, destacaron que "la señal del Gobierno es un paso importante que podría generar una mayor adhesión a la reapertura del canje, porque quedaría asegurado el pago de compromisos, mientras que se destruye la posibilidad de un default".

¿Qué se puede esperar para el año próximo? De acuerdo con estimaciones privadas, el PBI podría crecer a una tasa de 3,5% anual, luego de una caída cercana a 3% en 2009. Así, las previsiones indican una lenta recuperación de la economía para 2010, siempre que se confirme la recuperación de Estados Unidos y de Europa. Una recuperación más fuerte de los países desarrollados generaría un repunte en los precios de las commodities por la expectativa de un crecimiento en la demanda global.

Según un informe de Citi, habrá que prestarle especial atención al calendario electoral que afectará a toda la región, que comenzó este mes en Chile y que recién finalizará en 2011 con la elección presidencial de la Argentina. El informe de la entidad destaca que "la política será clave en América latina, con elecciones en Chile, Colombia, Brasil y Perú, lo que podría generar una mayor volatilidad, aunque el riesgo de una política negativa en estos comicios es muy bajo".

Este año termina con un saldo favorable para la Bolsa porteña. En la semana que pasó el índice Merval finalizó con un alza de 1,74%, hasta los 2215,45 puntos, gracias a la fuerte suba que registró la acción de Banco Patagonia, tras oficializarse que la entidad podía ser adquirida por Banco de Brasil.

Hasta el viernes, el principal indicador bursátil local acumulaba un alza anual de 105% en pesos y 86,3% en dólares, lejos de la suba del Bovespa de Brasil, que deslumbra con un avance de 130,2% en dólares. Las cifras muestran una importante recuperación tras la caída de 49,82% (en pesos) registrada en 2008 y de la leve alza de 2,93% de 2007.

Y el volumen logró subir levemente frente a lo que se venía registrando en las últimas semanas. Pero para los próximos días se espera un volumen de negocios muy bajo, puesto que la semana próxima será sólo de tres días hábiles, porque el jueves y viernes no habrá operaciones en la plaza local. En los Estados Unidos, en tanto, sólo habrá mercado y de media rueda el jueves.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.