Los mercados castigan a España y no se acallan los ecos de Dubai

La calificadora de riesgo Standard y Poor’s puso en perspectiva negativa su calificación
(0)
10 de diciembre de 2009  

LONDRES.– Las acciones europeas cerraron ayer en su menor nivel en más de una semana, dejando a la vista el deterioro en la confianza con que los inversores reaccionaron ante el proceso de revisión que algunas agencias de riesgo realizaron a sus calificaciones en un mercado al que, además, se preveía afectado por el default de Dubai.

Las dudas se generalizaron ayer luego de que la calificadora Standard & Poor’s colocara bajo perspectiva negativa la calificación de España, un día después de que su colega, Fitch Ratings, recortara la nota crediticia de Grecia hasta el nivel más bajo de la zona euro, debido a las preocupaciones sobre sus finanzas públicas y ante el avance de su déficit, que llega al 12,7 por ciento del PBI.

El índice de los principales valores europeos, FTS Eurofirst 300, cerró con una caída del 1 por ciento para presentar su menor cierre desde el 30 de noviembre, en una jornada en la que las acciones bancarias fueron las más perjudicadas, con pérdidas de hasta 4 por ciento en los casos de los grupos Santander y BBVA, que en la Argentina tienen fuerte presencia a través de los locales Río y Francés.

Los inversores se muestran ahora temerosos del efecto contagio que puede generarse tras los problemas detectados en Grecia y Dubai, por lo que comenzaron a analizar con mayor detenimiento la situación de otros países que repiten el cuadro de explosión de déficit y deudas públicas como España, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda.

El primer ministro griego, George Papandreou, en busca de consenso para lanzar un plan de ajuste, sostuvo ayer que "por primera vez desde 1974, la paralización de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional", durante una reunión de gabinete.

En tanto Francia y Suecia, socios de Grecia en la Unión Europea (UE), le pidieron al gobierno griego que aplicara "un plan verdadero y eficaz para ordenar las finanzas públicas", mensaje que transmitió la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

En la mira

Grecia está en la mira por la explosión de su déficit público y de su deuda, que llega al 11,4 por ciento del PBI.

Su situación ha empeorado tras la crisis de Dubai, que había anunciado el 25 de noviembre pasado un pedido de moratoria para una deuda de un conglomerado inmobiliario público.

Pero ahora los problemas en Dubai y Grecia han comenzado a afectar otros países, como lo dejó claro la agencia Standard & Poor’s: tras haberle quitado a España su calificación máxima (AAA) en enero, ayer avanzó en la rebaja de su perspectiva de "estable" a "negativa", no sin antes advertirle al gobierno que enfrentará el riesgo de otro recorte de calificación en dos años si no lleva a cabo acciones más duras.

Las cuentas españolas, tras varios años de excedentes, pasaron a números rojos en forma brutal cuando la economía entró en recesión a fines de 2008. Y para 2010, el gobierno espera un déficit público del 8,1 por ciento del PBI.

8,1%

España

  • Es el déficit fiscal como porcentaje del PBI que tendrá el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010.
  • 12,7%

    Grecia

    >

  • Es el porcentaje del PBI que sumará el déficit fiscal del país europeo este año.
  • -2,27%

    En caída

  • Es el porcentaje que bajó el índice principal de la Bolsa de Madrid ayer.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.