Los pagos de servicios, en estudio

El defensor del Pueblo presentará una medida de amparo para que la gente no tenga que pagar de más
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13 de diciembre de 2001  

"Yo cobro mi sueldo en el Citibank, pero tengo una cuenta en el Banco Provincia desde donde pago los servicios públicos por débito automático. El martes último hice la transferencia para poder cancelar todas las facturas; el dinero se me debitó en mi cuenta del Citi, pero todavía no se acreditó en el Provincia", dijo Alberto L. "Mañana se me vence la factura de la luz, así que tuve que ir al cajero a sacar efectivo. Menos mal que todavía tenía plata en la cuenta, porque yo me había confiado en la transferencia y en el débito automático", añadió.

Las dificultades a la hora de pagar y la ingeniería financiera a la que se han visto obligados muchos usuarios para cancelar las facturas pusieron los servicios públicos en el ojo de la tormenta. A la demanda de las asociaciones de consumidores se sumó el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que hoy presentará una medida cautelar ante la Justicia para que los usuarios no se vean afectados con recargos por mora o corte del servicio por una situación que es "ajena a su voluntad".

Sistema colapsado

"La gente quiere pagar, pero no puede. Las redes están colapsadas. Deberían prorrogar los vencimientos hasta que los sistemas electrónicos estén en condiciones", dijo Mondino, que solicitó del ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, que arbitrara los medios para que se concrete la postergación. Hasta ahora el Gobierno no tomó ninguna decisión. Curándose en salud, Telecom anunció ayer que debido a los retrasos que sufrirán los jubilados en el pago de sus haberes, todos aquellos que estén registrados como tal en las bases de datos de la empresa (alrededor de 300.000 usuarios), podrán pagar la factura que vence este mes hasta el 7 de enero.

En rigor, se trata de una extensión del plazo, como si el cliente pagara en el segundo vencimiento; Telecom advirtió que "por cuestiones operativas" la factura deberá ser pagada con recargo (hay que sumarle el 0,73 por ciento del importe), pero que la diferencia será acreditada en la próxima factura.

Las demás empresas de servicios públicos consultadas: Telefónica, Edenor, Edesur, Metrogas, Gas Natural Ban y Aguas Argentinas afirmaron que no va a haber un corrimiento de los vencimientos, pero admitieron que se analiza caso por caso de quienes se acercan a las oficinas comerciales. "En Edesur no estamos prorrogando los vencimientos, pero analizamos caso por caso la situación de los clientes que acuden a nuestras oficinas comerciales", señaló el vocero de la empresa.

Aumentó la morosidad

El aumento de la morosidad es un tema que preocupa a las empresas. "Ya tuvimos que modificar los sistemas para aceptar los patacones y demás", dijo el vocero de una empresa privatizada. Y admitió que del "índice histórico" del 1,5% de morosidad, ya crecieron hasta llegar al 4,5 por ciento.

En una empresa de electricidad señalaron que "ya desde el año pasado apenas el 35% de los clientes paga antes del primer vencimiento. El resto estira el pago lo más que puede y ahora, con estas medidas, está más complicado. Así que damos todas las facilidades de pago posible".

"En realidad -confesó un ejecutivo de una empresa de servicios públicos-, "hemos suspendido las órdenes de intimación y corte del servicio hasta que todo se tranquilice un poco."

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