Los planes en la Argentina de las empresas que mencionó Bolsonaro
Fue un tuit que tuvo una existencia corta, pero desató una ola de explicaciones. Es que, cuando el emisario es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la repercusión es grande. El mandatario anunció que tres compañías cerrarían sus plantas en la Argentina y las mudarían a su país. Las empresas lo desmintieron y finalmente el mensaje fue eliminado.
LA NACION se comunicó con las empresas para conocer más sobre las razones de los dichos del mandatario brasileño y cómo continúan los planes de las firmas en la Argentina. Voceros de Honda y de L'Oréal expresaron desconcierto por el mensaje de Bolsonaro y aseguraron que desconocen la fuente de la noticia, que resultó ser falsa, al menos según la versión de las corporaciones.
"L'Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho, nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. La Argentina es un mercado estratégico para L'Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país", dice el comunicado que la empresa de belleza emitió esta mañana.
Voceros de la firma aseguraron que no hubo cambios (paradas, suspensiones, etcétera) en la planta de Moreno o en el centro de distribución en Tigre. Entre estos dos espacios y las oficinas en Belgrano, la empresa emplea a 600 personas de manera directa.
La empresa tiene presencia en la Argentina desde hace 80 años, pero hace 60 se constituyó como sociedad local. Este año, L'Oréal invirtió unos US$20 millones en el centro de logística en Tigre que tiene una capacidad para 100 millones de unidades. En la planta, fabrica productos para el pelo de marcas como Elvive y Fructis. El 70% de las ventas en la Argentina son de producción local, aclararon voceros de la empresa, y el objetivo es seguir incrementando esa participación.
El plan es seguir trayendo marcas: la firma aclaró que tiene un portfolio global de 40, pero que en la Argentina solo hay 20, y que el mercado (que es el tercero en América Latina, detrás de México y Brasil) puede "doblar su tamaño". Todavía no adelantó cuáles serán las próximas inversiones, aunque afirmó que las habrá en los siguientes años.
Honda, por su parte, está hace 40 años en el país y tiene una planta en Campana. Este año la automotriz anunció cambios en su producción: en mayo de 2020 dejará de fabricar autos (de allí sale el modelo HRV) y se dedicará exclusivamente a las motos, para lo que ya realizó una inversión de $120 millones y seguirá inyectando dinero.
A inicios de este año hubo suspensiones en la planta, pero voceros de la empresa aseguraron que hace varios meses que trabaja de manera ininterrumpida, aunque preparándose para el cambio en la matriz productiva. Entre este espacio y las oficinas, la compañía tiene 1050 empleados.
Esta mañana, mientras amanecían con el tuit de Bolsonaro, representantes de la firma estaban en Mendoza presentando el nuevo SUV (utilitario deportivo), por lo que el supuesto anuncio de cierre los tomó por sorpresa.
Finalmente, el caso de MWM es distinto: el 27 de septiembre pasado, la firma anunció el cierre de su planta en la ciudad de Jesús María (departamento Colón, a 55 kilómetros de la capital provincial) y despidió a sus cien empleados. La fábrica dejó de funcionar el 1 de octubre. La empresa alegó que "la continuidad de operaciones de la compañía se ha vuelto inviable debido a los bajos volúmenes de la demanda".