Nueva ley. Se podría extender el impuesto del 30% al contado con liquidación

El recargo al dólar amenaza generalizarse y consolidar altas brechas cambiarias
El recargo al dólar amenaza generalizarse y consolidar altas brechas cambiarias Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
20 de diciembre de 2019  • 17:21

El impuesto del 30% que el Gobierno decidió aplicar a todas las operaciones del dolar y logró esta madrugada la aprobación en la Cámara de Diputados podrá alcanzar en adelante también a las cotizaciones de esa divisa que surgen de operaciones de compra y venta realizadas con activos bursátiles, incluyendo al dólar MEP y al "contado con liqui".

La posibilidad quedó en firme al establecer un inciso del artículo 38 del proyecto de ley de "Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública", uno de los tantos artículos por los que el Congreso aceptó delegar facultades a la administración de Alberto Fernández. En este caso habilita "incorporar nuevas operaciones al listado enunciado en el artículo 32, en la medida en que impliquen la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta, e identificar en su caso nuevos agentes de percepción a los enunciados en el artículo 34".

El artículo 32 del proyecto es el que establece que pagarán un recargo impositivo del 30% los consumos con tarjeta en dólares -en turismo, servicios y otros- y las compras de dólares para atesoramiento acotadas desde hace dos meses a sólo US$200 por persona y por mes.

El inciso que faculta al Gobierno a incorporar el gravamen a otra operaciones que implique la compra de manera directa o indirecta de dólares es el "a", del mencionado artículo 38, redactado de una manera tan general que podría incluir en adelante a las operaciones bursátiles de las que surgen los precios del dólar bolsa o MEP o del contado con liquidación (CCL) o dólar cable. "No hay otro modo de interpretar la palabra 'indirecta': es obvio que se refiere al MEP y al CCL", juzgó el operador financiero Juan Manuel Palacios.

La posibilidad de esa ampliación dejó en pausa hoy la tendencia marcadamente bajista que venían mostrando los precios libres y legales del dólar en las últimas jornadas, aprovechando el rebote de los activos argentinos. Así, los precios del MEP y del CCL, que venían de caer más de $3 en en las últimas tres ruedas (de $73,11 a $70,93 el primero y de $76,05 a $73,30 el segundo) operaban en alza o estables en la rueda de hoy.

Ocurre que, si el gobierno optara por tratar de gravarlos, sus cotizaciones pasarían a colocarse en ambos casos cómodamente por encima de los $90, lo que puso en guardia a muchos operadores. Aún así se considera que la posibilidad de gravar estas operaciones no es tan simple: "Discriminar qué es dolarización y qué es operación genuina de bonos no será nada sencillo y puede ser muy controversial", explicó a LA NACION un avezado operador local.

El dólar MEP (por "Mercado Electrónico de Pagos") es el que permite comprar dólares operando con bonos de la deuda pública emitidos en dólares, aprovechando que localmente cotizan tanto en pesos como en dólares. El CCL o cable permite sacar o ingresar divisas al país usando como vehículo un bono o acción que cotice tanto localmente como en el exterior.

La medida, de aplicarse, generalizaría la devaluación por vía indirecta del peso (que ya hizo impacto sobre el dólar paralelo esta semana) y colocaría las brechas cambiarias en un nivel que incentivaría las maniobras "para subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones", advirtió días atrás el economista de FIEL Daniel Artana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.