Los precios mayoristas, más estables durante noviembre

Subieron 0,1%, la menor alza del año; el costo de la construcción avanzó 2,2%
(0)
20 de diciembre de 2018  

El sistema de precios mayoristas marcó en noviembre un leve avance de 0,1% -el porcentaje más bajo en lo que va de 2018-, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El costo de la construcción, en tanto, registró en ese mes un incremento de 2,2% respecto de octubre.

En lo que respecta al índice del costo de la construcción -realizado sobre la base de valores relevados en el Gran Buenos Aires-, la suba general de 2,2% surgió como consecuencia del alza de 1,5% en el capítulo materiales; de 2,6% en mano de obra y de 3% en gastos generales. En lo que va del año, el costo de la construcción subió 38,5%, mientras que en los doce últimos meses trepó 40,6%.

Por su parte, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 0,1% en noviembre respecto de octubre, como consecuencia de un incremento de 0,2% en los productos nacionales y una caída de 1,3% en productos importados.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los productos nacionales y de 1,3% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los productos primarios y del incremento de 1,3% en los productos manufacturados y energía eléctrica. Este año los precios mayoristas acumularon un incremento de 71,3% y de 74,1% en los doce últimos meses.

La medición de noviembre de la evolución de los precios mayorista es la más baja en lo que va de 2018. La mayor suba fue la de septiembre, cuando aumentaron 16%, impulsados por la devaluación del peso frente al dólar.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.