Los precios mayoristas subieron 1,7% el mes pasado

Es la menor variación desde enero y traería menos inflación
(0)
18 de julio de 2019  

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 1,7% en junio respecto del mes anterior, mientras que en el primer semestre acumuló un alza del 20,7% respecto del mismo período del año pasado, según el informe que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación interanual (con junio de 2018), el índice acumuló un aumento del 60,8%, agregó el informe.

El Indec explicó que el crecimiento de 1,7% en el nivel general del índice mayorista "se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y de la caída de 1,1% en los productos importados".

La calma que se vivió en el mercado cambiario, con la cotización del dólar en baja casi todo el mes pasado, fue decisiva para el resultado de la llamada "inflación mayorista".

El dato conocido ayer es el más bajo del año con la excepción de enero, cuando el IPIM subió 0,6%, pero desde entonces el índice fue creciendo por encima del 4% hasta mayo, cuando aumentó 4,9%.

"La calma cambiaria impacta en los precios importados y tiende a reflejarse también en todos los demás bienes de algunos productos agropecuarios, también influenciados por la evolución de los precios internacionales. Y contribuye a que los precios minoristas crezcan menos", explicó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.

Para su colega Martín Kalós, de EPyCA Consultores, "lo que te marcan los mayoristas es que los aumentos de costos del año pasado, por tarifazos y otros temas, están pasando a los precios al consumidor. Se ve en el indicador interanual, donde los mayoristas crecieron 60,8% y los minoristas, 56%". El especialista advirtió que esa diferencia puede implicar que aún haya "un margen para pasar costos a precios finales". Según su apreciación, sectores como el petróleo, la energía y la industria automotriz aún tendrían margen para ese traslado de mayores costos a los precios. "Pero en otros sectores empiezan a llegar a un punto de equilibrio, con menos margen para el traspaso", concluyó.

Construcción

En tanto, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, en junio, subió 1,7% en relación con mayo, y de esta forma acumuló 16,5% en el primer semestre y 44,5% en los últimos doce meses, según el informe que difundió ayer el Indec.

Según el organismo estadístico, el alza del ICC en junio fue consecuencia de una suba de 2,5% en el rubro de materiales, 1,2% en el costo de la mano de obra y 1,1% en gastos generales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.