Los productores de varias provincias seguirán el paro

La continuidad del reclamo se dará en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Salta y Jujuy
(0)
21 de octubre de 2000  

En la penúltima jornada del paro del campo iniciado el lunes último, las tres entidades que organizaron la protesta fijaron una posición diferente respecto de la continuidad de la medida de fuerza.

Confederaciones Rurales Argentina (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro anunciaron que el paro se levanta esta noche, a las 24, como estaba previsto, aunque luego cada una hizo una interpretación diferente de cómo debía seguir el reclamo y esto generó una continuidad de la protesta más allá de esta medianoche, en forma parcial, en varias regiones del país.

Así, CRA dejó libre de acción a sus afiliados para sostener el paro y una de sus entidades adheridas, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ya resolvió continuar en las rutas "por tiempo indeterminado".

La FAA declaró ayer el estado de protesta y movilización hasta pasado mañana. "Vamos a seguir con los piquetes en las rutas", sostuvo el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, aunque el representante de esa entidad no habló de esta posibilidad en la conferencia de prensa en la que se anunció que el paro concluye esta noche.

Coninagro, directamente, suspendió toda protesta.

Las internas en las entidades fueron intensas en las últimas horas para resolver qué camino seguir, especialmente en CRA. Ello explica que algunas decisiones tomadas a último momento no fueron comunicadas entre las representaciones y llevaron a algunas confusiones, como definir en qué ciudades se mantendrá la protesta y por cuánto tiempo.

Según las declaraciones de Buzzi y del presidente de Carbap, Dardo Chiesa, se sigue con el paro debido a "la bronca de los productores por las provocativas declaraciones de los ministros (Federico) Storani y (José Luis) Machinea".

En busca del diálogo perdido

Las principales entidades del agro, sin embargo, consideran que la relación con el Gobierno no se ha deteriorado, pese al paro y a la "pirotecnia" de declaraciones públicas, y esperan que la próxima semana se produzca una reunión de negociaciones.

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, señaló ayer que pasado mañana podría citar a los dirigentes para volver al diálogo.

Primer contacto

De hecho, el primer contacto se producirá mañana, cuando el titular de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, se encuentre con el presidente Fernando de la Rúa, al que acompañará como parte de la comitiva que viaja a España. Aunque la Rural no participó del paro, el tema de la crisis del campo será inevitable en esta oportunidad.

"Queremos respuesta y un cambio de actitud. Ellos dicen que nos dieron mucho, pero eso no es así. Sólo pedimos el 1 por ciento del gasto público nacional. Coincidimos en la necesidad de buscar un equilibrio fiscal, pero con crecimiento", señaló el presidente de CRA, Manuel Cabanellas. El dirigente reclamó "cambios de interlocutores en el Gobierno. Si el ministro de Economía dice que ya nos dio todo..., bueno, habrá que hablar con otra persona para que nos escuchen", y mencionó al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, como alternativa para retomar el diálogo con el Gobierno.

Buzzi reconoció ayer que tenía un mensaje en el celular de una persona del Gobierno que lo había llamado para acercar posiciones, pero no pudo definir quién lo había llamado.

Para los dirigentes rurales existe gran incertidumbre acerca del alcance que tendrá la extensión del reclamo y más aún aquellos que se anuncian por tiempo indeterminado. "Dependerá de la voluntad de los productores para seguir en las rutas", sostuvo Cabanellas.

Se sabe que en los territorios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Salta, Entre Ríos y Santa Fe se extendería la protesta, aunque no se descarta que hoy se sumen otras regiones.

"Tenemos el mandato de las zonas sur, centro y norte de la provincia de Buenos Aires para continuar la protesta por tiempo indeterminado. Mañana (por hoy) iremos a Bahía Blanca para ver qué decisión adoptan", señaló Chiesa.

El dirigente pampeano también aseguró que "no habrá" problemas para que el paro continúe en su provincia y que cada hora que pasa se suman más adhesiones a la continuidad de la medida de fuerza.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.