Los proveedores del Estado tienen más demoras en cobrar

Un informe revela que la Nación y Tucumán son las jurisdicciones con más dificultades
(0)
28 de agosto de 2001  

Acorde a los difíciles tiempos financieros, el Estado nacional, las provincias y los municipios han estirado los plazos de pago a sus proveedores hasta entrar, en algunos casos, en situaciones cercanas a la cesación de pagos.

La difícil situación de las finanzas públicas no repara en geografías: desde el PAMI hasta Tucumán, desde San Juan hasta Buenos Aires, los proveedores sufren retrasos cada vez mayores.

Así lo revela un estudio de la empresa Mercados Transparentes, del ex fiscal Luis Moreno Ocampo, que será presentado hoy en el salón de enlaces industriales organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la organización Fundes, de Suiza.

El relevamiento explica que el PAMI "se encuentra en cesación de pagos".

Sin embargo, fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron a LA NACION que en el PAMI "técnicamente no hay cesación de pagos, sino un estiramiento de plazos, que pasó de 90 a 120 días".

En el resto de los organismos nacionales, los pagos están supeditados a la aceptación por parte de los proveedores de la reducción del 13 por ciento, tal como lo establece un decreto conocido días atrás.

El secretario para la Modernización del Estado, Marcos Makón, aclaró que las deudas preexistentes se pagarán "por su valor total" y destacó que el aspecto más importante del decreto es "hacia el futuro".

Pago con comprobante

"De ahora en más, para adjudicar un contrato el organismo tiene que entregar una orden que muestre que cuenta con un crédito presupuestario para pagar. Sin ese comprobante, la responsabilidad del cobro ya no dependerá del Estado", explicó Makón en diálogo con LA NACION.

-¿Esa cláusula no complica el funcionamiento operativo de los organismos?

-Los funcionarios tendrán que saber tener prioridades-, sentenció Makón.

En referencia a las provincias, el informe de Moreno Ocampo pone la peor nota al Ejecutivo nacional y Tucumán.

En una situación intermedia aparecen Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Jujuy, Formosa, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

Al parecer, los alumnos más aplicados son la ciudad de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y La Pampa, entre otras.

En particular, el reporte detalla que:

  • Buenos Aires: los pagos se reanudaron con la aceptación de los patacones por parte de los proveedores, que cobran el 50% en estos certificados y 50% en efectivo.
  • Córdoba: el pago es entre 60 a 90 días de la fecha de entrega de la factura.
  • Tucumán: en este caso los organismos están "en cesación de pagos".
  • Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja: presentan "dificultades" en los plazos de pago.
  • Mendoza y San Juan: los pagos tienen una demora de 90 a 180 días y, a mediano plazo, podrían realizarse con bonos.
  • Ciudad de Buenos Aires: el pago es a 45 días de presentada la factura, según explicó a LA NACION el secretario de Hacienda, Miguel Pesce.
  • Moreno Ocampo admitió que "este es un momento crítico" para los proveedores y consideró que el Estado nacional "casi está en cesación de pagos".

    Además, el ex fiscal recordó que el año pasado la Nación, las provincias y los municipios realizaron compras por 8000 millones de pesos.

    "Si se transparentara el sistema de compras, se puede bajar un 15% este costo", se entusiasmó Moreno Ocampo.

    Más moderado, Makón dijo que es posible pensar en una nada despreciable reducción del 10 por ciento.

    El mapa de los pagos

    Buenos Aires

    Carlos Ruckauf

  • La emisión de patacones permitió reanudar los pagos. Se cancelará el 50 por ciento en patacones y el 50 por ciento en efectivo. Aún no hay una metodología implemetada sobre los nuevos contratos.
  • Capital Federal

    Aníbal Ibarra

  • La Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en equilibrio, paga a los 45 días de entrega de la factura. Se logró un significativo ahorro por la apertura en la competencia del sistema de compra.
  • San Juan

    Alfredo Avelín

  • Los pagos se realizan con una demora de 90 a 180 días, al igual que en Mendoza. Se espera que, en el mediano plazo, los compromisos se cancelen con bonos provinciales, y que disminuyan las compras.
  • Tucumán

    Julio Miranda

  • El informe de Mercados Transparentes indica que todos los organismos de la provincia norteña gobernada por el justicialismo se encuentran en cesación de pagos. Las licitaciones está suspendidas por falta de fondos.
  • Las cifras

  • 8000

    Millones de pesos


    Es lo gastado en compras públicas en el país.
  • 1200

    Millones de pesos


    Es el ahorro que traería un sistema más transparente, según la fundación de L. Moreno Ocampo.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?