Los recursos humanos se suben a la nube

Cada vez más consultoras ofrecen aplicaciones y gestión del capital humano en Internet; el acceso y la baja en los costos son los principales beneficios para los clientes
Francisco Jueguen
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13 de noviembre de 2011  

La Nube se posa, con cada vez mayor frecuencia, sobre el mundo de los recursos humanos. Como otros procesos dentro de una empresa, la gestión del capital humano se vuelca cada vez más a aplicaciones que funcionan en Internet.

Los beneficios de esta tecnología son muchos, según los especialistas: el acceso geográfico y temporal ilimitado, la mejora en la eficiencia de procesos y el ahorro de costos. Claro que las consultoras advierten que su implementación no es suficiente: se necesita luego de expertos para interpretar datos y definir políticas que provoquen los cambios deseados.

¿Qué puede hacer el área de recursos humanos en la Nube? De todo. Existe software para administrar personal, definir competencias y objetivos, gestionar procesos de evaluación, capacitación, selección y liquidación de sueldos.

"El avance tecnológico de las soluciones hace que casi todos los procesos relacionados con recursos humanos se puedan gestionar desde la Nube", explica Luis Gabriel Váquez, de la consultora Meta4.

El costo final de estos sistemas depende del tipo de servicio que se contrata, los módulos por utilizar (liquidación de sueldos o administración de personal, entre otras opciones) o el número de empleados que se procesarán mensualmente.

"La principal ventaja es que las empresas sólo deben enfocarse en el uso de los sistemas, sin preocuparse del mantenimiento tecnológico y evolutivo de las soluciones", afirma Váquez. "Esto hace que no tengan que dedicar áreas de sistemas o personal específico para el mantenimiento de este tipo de software."

En definitiva, se trata de una buena opción para que las grandes compañías puedan reducir sus costos y enfocar al departamento de Recursos Humanos en las tareas prioritarias, pero también es una oportunidad para que pymes comiencen su negocios con una infraestructura más acotada.

"Los relevamientos indican que la tendencia es que los departamentos de Recursos Humanos utilizan cada vez más las herramientas online", señala Cynthia Cuculiansky, socia de BDO. "Las herramientas tecnológicas nos permiten acelerar procesos tanto de reclutamiento y selección estratégica, capacitación, desarrollo, como también la comunicación". La experta señala, sin embargo, que este tipo de acciones "conlleva el riesgo de aislar talentos que no se manejan al 100% en la Nube".

El tiempo y el acceso desde cualquier lugar también ahorra costos. "Las ventajas vienen por la capacidad de tomar decisiones con mayor nivel de información y detalle, y en la economía del tiempo", afirma Javier Carrara, director de Recursos Humanos para América del Sur de habla hispana de la consultora Accenture. "Un tiempo atrás, los procesos llevaban mucho tiempo de elaboración y una administración; hoy en día se accede rápidamente desde un link o desde algún repositorio online de información en diferentes partes del mundo", agrega Carrara.

Tecnología y expertise

"Estas herramientas valiosísimas producen un gran desafío para el área de recursos humanos, ya que su sola implementación no es suficiente", explica Viviana Aristegui, directora de Recursos Humanos y calidad en la consultora KPMG. "Se crea una gran expectativa sobre acciones posteriores a los resultados obtenidos por parte de la organización." Aristegui explica que siempre se requiere un feedback y una acción posterior para la que el área tiene que estar también muy preparada.

Este tipo de herramientas son además una nueva manera de diversificar los negocios de las consultoras. Por ejemplo, en Alejandra Salinas y Asociados ofrecen cuatro herramientas online que buscan "optimizar los resultados" de los departamentos de Recursos Humanos.

En principio, tienen un test online para descubrir el pensamiento natural de una persona, una herramienta para gestionar talento, un aplicativo para encuestas organizacionales, y otra prueba autoadministrable para trabajar competencias blandas.

"Las herramientas son sólo una parte", dice María Rosanna Molinos, gerenta de desarrollo de talento de Salinas. "A los datos hay que sumarles inteligencia y conocimiento."

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