Los shoppings miran al conurbano
Ante un consumo que muestra cada vez más señales de desaceleración, la base de la pirámide se convirtió en una especie de oasis para los shopping centers. A contramano de la tendencia general, los centros comerciales en el conurbano bonaerense parecen inmunes a los efectos de la inflación. "El segmento al que apuntamos está respondiendo muy bien. Hoy estamos un 30% arriba en operaciones y un 70% en pesos, lo que indica que no sólo tenemos más compras, sino también que está aumentando el ticket promedio", explicó Pablo Bendayan, gerente del San Justo Shopping, que está por cumplir dos años. Bendayan además destaca que el atractivo para las marcas no pasa únicamente por el nivel de ventas, sino también por los medios de pago. "En promedio las tarjetas representan el 65% de nuestras ventas, mientras que el 35% restante son operaciones en efectivo, porque mucho de los consumidores todavía siguen teniendo cierta desconfianza ante las tarjetas", dijo el ejecutivo.
Plan de expansión
El buen momento de los shoppings más populares también llevó a los dueños del shopping Plaza Liniers a avanzar con un proyecto de ampliación de su centro comercial. La obra incluirá la incorporación de veinte locales nuevos y la segunda sucursal porteña de la cadena mexicana de tiendas por departamentos Coppel, que hasta ahora estaba presente con bocas en Pompeya, Morón, Quilmes y San Justo. "El consumo se mantuvo en prácticamente todos los rubros, con la única excepción del negocio de la perfumería que está muy golpeada por los faltantes de productos y las restricciones a la importación", explicó Mario Brandy, presidente de GLA, una empresa que gerencia proyectos en centros comerciales.
Puntos cardinales
El panorama es similar en el caso del Catán Shopping, que abrió sus puertas a fines del año pasado y ahora tiene en estudio una ampliación. "Gastronomía y entretenimientos vienen funcionando muy bien, en especial después de la inauguración de los cines que se concretó en julio pasado", reconocen en el centro comercial que se levanta sobre el kilómetro 29 de la ruta 3, en el extremo oeste del partido de La Matanza. Los planes de los shopping centers en el conurbano también incluyen una ampliación programada para antes de fin de año del shopping Novo Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, mientras que Coto avanza con un proyecto de remodelación y relanzamiento de su centro comercial en Temperley.
Deportes para todos
Por rubros, los shoppings que apuntan a la base de la pirámide muestran un gran desempeño de las casas de deportes que le pelean el liderazgo a las cadenas de electrodomésticos, que son las que más facturan en los principales centros comerciales a nivel nacional. En el sector destacan que el mix de marcas no difiere demasiado del de Unicenter o Abasto Shopping. "El principal error que muchas cometen en este tipo de proyectos es subestimar al segmento. Se trata de consumidores muy marquistas en algunas categorías y de hecho acá se venden las zapatillas de 1500 pesos", explican en San Justo Shopping.
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