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Los turistas de EE.UU. son los que más gastan

Tienen el ticket promedio más alto en shoppings: $ 549
Alfredo Sainz
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28 de septiembre de 2006  

Los brasileños encabezan la ola de compras de los turistas extranjeros en los shopping centers argentinos, aunque a la hora de pasar por caja los más gastadores siguen siendo los norteamericanos, seguidos de cerca por los mexicanos y los españoles.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por Global Refund, la firma que desde 1999 opera en la Argentina el sistema de devolución del IVA en las compras realizadas por turistas extranjeros, conocido internacionalmente como tax free .

En los primeros ocho meses del año este tipo de operaciones registró un alza interanual del 62% -lo que triplica el incremento que se produjo en el número de turistas internacionales- y en la compañía proyectan cerrar 2006 con un total de $ 330 millones.

Esa cifra, a su vez, permite hacer un cálculo acerca del gasto total de los turistas internacionales en la Argentina, ya que se estima que las compras en las que se solicita una devolución del IVA representan apenas un tercio de las operaciones totales realizadas por los extranjeros.

"El crecimiento en las compras realizadas por los extranjeros se explica no sólo por un incremento en el número de turistas que están visitando la Argentina, sino también porque el sistema de devolución del IVA se está difundiendo cada vez más. De hecho, hoy tenemos una red de 2400 comercios adheridos en todo el país", señaló Tomás Mostany, director de Global Refund Argentina.

Para todos los gustos

Por rubro, las compras de indumentaria son las que concentran el mayor número de operaciones, con una participación del 45%, seguidas a considerable distancia por marroquinería (21%) y calzado (8 por ciento).

Por su parte, los brasileños representan un 16 por ciento de las compras, aunque por ticket promedio -gastan 348 pesos- se ubican por debajo de los norteamericanos, que en promedio gastan 549 en cada operación y los mexicanos (491 pesos). Más atrás se ubican los españoles, con un gasto promedio de 468 pesos, mientras que en la otra punta se ubican los uruguayos, con un ticket de 246 pesos por operación.

Los turistas extranjeros a su vez no tienen los mismos gustos a la hora de hacer las compras. Los estadounidenses destinan un 37% de su presupuesto a adquirir artículos de cuero, mientras que los brasileños se inclinan por las remeras de fútbol y el calzado deportivo, y los españoles son los que más gastan en artesanías.

El actual sistema de reintegro del IVA fue establecido en 1998 y rige únicamente para productos fabricados en el país que se consumen en el exterior y que se venden en comercios adheridos a la firma, que cobra una cuota anual de 100 pesos a los negocios afiliados.

Por cada compra superior a 70 pesos en productos argentinos en un mismo local el turista recibe un cheque de la compañía junto con la factura para el reintegro del IVA. Antes de regresar a su país el viajero presenta su cheque de reintegro y la factura en la Aduana para su comprobación y sellado. Por último, en las oficinas de reintegro de la empresa, situadas en los puntos de salidas internacionales, el turista cambia el cheque de reintegro por efectivo.

Según el rubro y el monto de la operación, el reintegro que recibe el turista ronda entre el 12 y el 15 por ciento del valor de la compra, mientras que Global Refund se queda con entre un 2 y un 5 por ciento.

Global Refund es hoy la única compañía que ofrece el servicio de reintegro del IVA. La firma es de origen sueco y en la actualidad tiene operaciones en 35 países, donde procesa diez millones de operaciones al año, que representan ventas por más de 4000 millones de dólares al año.

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