Suscriptor digital

Lua Seguros compró Omega y pelea por la punta del sector

Pagó 80 millones de dólares por la marca, la red de distribución y los clientes
(0)
24 de agosto de 2000  

A partir del 1º del mes próximo Lua Seguros La Porteña SA será la nueva dueña de la cartera de clientes, de la red de distribución y de la marca de una de las compañías mejor posicionadas entre los consumidores: Omega Seguros.

De esta manera, Lua le peleará a La Caja la punta del ranking del mercado de seguros patrimoniales.

"Esta transacción involucra alrededor de 80 millones de dólares, que serán inyectados por uno de nuestros accionistas, Century Capital Management, que decidió seguir invirtiendo en la Argentina y aumentó su apuesta en el mercado y en el país.", contó a La Nación , Mario Cirigliano, titular de Lua Seguros.

Century es un fondo de inversión de Estados Unidos que entró en Lua Seguros en diciembre de 1998 con una inversión que ya alcanzó los 30 millones de dólares y que le valió quedarse con el 42 por ciento del paquete accionario.

"Vimos una oportunidad en Omega, una excelente forma para aumentar nuestro valor en el mercado, que nos permitirá alcanzar más rápidamente nuestra meta de entrar a cotizar en la Bolsa local", agregó Allan W. Fulkerson, presidente de Century.

El aporte de esta compañía será completado con otros 40 o 50 millones destinados a Lua para aumentar el volumen de negocio según la dimensión que tome la nueva empresa después de la fusión.

"La operación incluye la red de distribución, cartera de clientes y gestión comercial, pero no ocurre lo mismo con la cooperativa ni la sociedad anónima que se compró un par de años atrás con el objetivo de poder incorporar capitales a la cooperativa. Estas entidades serán liquidadas una vez que se completen los plazos jurídicos de la adquisición", explicó Carlos Fucito, presidente de Omega Seguros.

La compra tampoco incluye la participación de Omega en el mercado de riesgos del trabajo por medio de CNA-Omega ART.

"Por el momento continuarán las marcas, pero una vez que termine esta primera etapa de aprobaciones legales estamos pensando en la forma de integrarlas", dijo Cirigliano.

Lua es una compañía dedicada exclusivamente al rubro patrimonial. El 80% de la cartera son seguros de automotor y el resto se completa con productos de hogar, comercio y algunos vinculados con el sector de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente ubica la posición número 8 en el ranking de compañía de seguros generales, con alrededor de 200.000 clientes.

"Con la participación de Omega completaremos una cartera que superará los 600.000 clientes . Entre las dos firmas vamos a integrar una red de 5000 productores y vamos a tener una presencia nacional con una participación tan fuerte en el interior como en Capital", dijo Cirigliano.

Compromisos por cumplir

Desde hace tiempo Omega buscaba la forma de inyectar capitales, por eso en un principio acudió, sin suerte, a la formación de una sociedad anónima. En el sector retumbaba desde hace más de un año la difícil situación que vivía la compañía. "Por la naturaleza jurídica de las cooperativas, que le impide la incorporación de capitales, nos era imposible afrontar la globalización que se está produciendo en el mercado. Lo que tiene que quedar claro es que esta operación nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos y vamos a honrar todos nuestros pasivos", dijo Fucito.

Sin querer precisar el monto de los pasivos, Fucito sólo accedió a aclarar que Omega SA tiene un patrimonio de 25 millones y se duplica en el caso de la cooperativa.

Century nació en 1928 y es, según Fulkerson, la compañía de administración de financiación, especializada en seguros, más antigua de los Estados Unidos.

"Tenemos inversiones de riesgo en Estados Unidos, Bermudas, Londres -en el mercado del Lloyds-, en el resto de Europa y en Nueva Zelanda. Entramos en la Argentina hace tres años y pensamos que el mercado de seguros de autos tiene un gran potencial. Por años éste fue un sector con muchos problemas, pero creo que ahora comenzará a reconvertirse", dijo el presidente de Century.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?