Luego de seis décadas, Tenaris deja de cotizar en la Bolsa porteña

La empresa que es parte de grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, retira sus papeles del mercado porteño
La empresa que es parte de grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, retira sus papeles del mercado porteño Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
30 de julio de 2019  • 11:09

Tras seis décadas de relación, Tenaris abandona la Bolsa porteña. Así lo decidió la asamblea general de accionistas de la compañía, luego de que la firma lo propusiera en junio pasado. En los próximos días, la organización presentará una solicitud ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula el mercado de capitales.

Así lo confirmó la empresa del grupo Techint en un comunicado enviado a la CNV. En el texto, informó los pasos a seguir: luego de presentar la solicitud "para etirarse voluntariamente del régimen de oferta pública y cancelar la cotización de sus acciones" en Bolsas y Mercados Argentinos, y una vez autorizada la solicitud, la firma anunciará más detalles de las opciones para tenedores de acciones que ya habían presentado en el primer comunicado de junio.

En ese comunicado, la firma detallaba que, cuando se apruebe el retiro de la Bolsa porteña, los accionistas cuya tenencia es mantenida a través del depositario y custodio global para el mercado de valores argentino (Caja de Valores S.A.) tendrán tres opciones.

La primera, vender. La segunda, transferir aquellas acciones desde CVSA a uno de los sistemas de clearing de los otros mercados de valores en los que las acciones o los ADS de Tenaris continúen cotizando (México, Nueva York o Milán).

La tercera, mantener, a través de CVSA acciones sin cotización pública en un mercado en Argentina. Finalmente, para los accionistas que voten en contra del retiro del régimen de oferta pública, la empresa podría recomprar aquellos papeles a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de venta en los 90 días anteriores a la asamblea, detalló la firma.

En este nuevo comunicado, la empresa aclara el precio de recompra de estos papeles: $566,55 por acción. Serán pagados el 24 de enero de 2020, al término de un plazo de 180 días posteriores a la fecha en la que tuvo lugar la asamblea que decidió el retiro de la cotización. El costo total de la operación, calculó la compañía, no superaría los US$218,7 millones.

Tenaris en la Bolsa: una historia de 61 años

Tenaris es un holding que agrupa a empresas productoras de tubos de acero con y sin costura
Tenaris es un holding que agrupa a empresas productoras de tubos de acero con y sin costura Crédito: The Techint Group

La historia de Tenaris en la Bolsa de Buenos Aires comenzó en 1958, cuando Siderca (la planta de Campana que dio origen al holding siderúrgico de la familia Rocca) se convirtió en una compañía pública en el mercado de capitales local.

En 2002, la compañía radicada en Luxemburgo Tenaris S.A. pasó a ser la controlante del grupo y, tras una oferta de cambio de las acciones de Siderca, es la que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires hasta el momento.

Además, ese mismo año, tras otra oferta de cambio de las acciones de Tamsa y Dalmine (otras de las firmas controladas por el grupo), comenzó a cotizar simultáneamente en las bolsas de Nueva York, Milán y México. Tenaris S.A. continuará ofreciendo sus papeles en esas tres plazas, por donde pasa el grueso de sus operaciones.

La denominada planta Tenaris-Siderca está ubicada en Campana. Ese fue el origen del grupo siderúrgico que hoy tiene presencia internacional.

Tenaris, el holding que agrupa a las empresas productoras de tubos de acero con y sin costura, es la niña mimada de Paolo Rocca, actual CEO del grupo Techint y tercera generación de la familia fundadora.

No solo es la empresa que nació de Siderca, la firma creada por su abuelo Agostino y piedra fundamental del grupo Techint, sino también es la compañía en la que hizo la mayor parte de su carrera como "empleado". Tenaris, además, es el líder mundial en su rubro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.