Crisis. Los problemas de América Latina para la reactivación tras la pandemia de Covid-19

"No es lo mismo el impacto de la pandemia en Estados Unidos que en América latina, donde prácticamente la mitad de la población no tiene posibilidad de estar conectado", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID
"No es lo mismo el impacto de la pandemia en Estados Unidos que en América latina, donde prácticamente la mitad de la población no tiene posibilidad de estar conectado", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID
(0)
24 de septiembre de 2020  • 14:07

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19, el impacto desigual sobre los países de América latina, las condiciones para la recuperación del empleo y las políticas fiscales en la región fueron algunos de los temas que debatieron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Samantha Ricciardi Bano, CEO de BlackRock en México.

"De un día para otro tuvimos que confinarnos, y es muy distinto el impacto que puede tener en Nueva York o Washington que en Latinoamérica, donde prácticamente la mitad de la población no tiene la posibilidad de estar conectado", dijo Moreno, titular del organismo multilateral de crédito, en un encuentro online organizado por WeWork.

"Falta muchísimo en las zonas rurales, pero también saliendo a escasos kilómetros de las ciudades no se encuentra acceso a banda ancha en buena parte de Latinoamérica", agregó el ejecutivo, quien analizó el impacto desigual sobre la población. "En las familias más pobres, significa gastar entre el 10% y el 20% de sus ingresos en pagar el acceso a banda ancha, y eso supone tener una computadora", detalló, en diálogo con el periodista Santiago Bulat.

La pandemia de Covid-19 generó una caída global en el nivel de actividad.
La pandemia de Covid-19 generó una caída global en el nivel de actividad. Fuente: AFP

Además, según Moreno el efecto de la pandemia generó una crisis que agravó una situación previa en la región. "Exacerbó condiciones preexistentes en lo político, porque veníamos teniendo protestas sobre acceso y la calidad de los servicios públicos, y en lo económico. En los últimos cinco años, el crecimiento de América latina había sido el menor en cuatro décadas. Eran situaciones complejas y así entramos en el túnel de la pandemia, del cual todavía no salimos. Vamos a necesitar inteligencia en cómo ayudar a las economías a su reactivación y es un tema del cual todavía no se habla mucho", dijo Moreno.

Con respecto al caso argentino, elogió la reestructuración de la deuda, pero dijo advirtió que la renegociación con el FMI será "difícil". "Es fundamental para ir estabilizando la economía. El país está viviendo el pico de la pandemia", planteó, y destacó el impacto de programas de inversión de organismos como el BID en infraestructura sanitaria, sectores productivos como la actividad agropecuaria y la urbanización.

En cuanto al impacto de la pandemia, Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock en México, advirtió que los fondos de inversión como el que ella integra son "un motor importante para el crecimiento". "Vemos oportunidades de inversión en varios países, pero siempre buscamos dónde están las mejores condiciones, porque somos gestores de activos de terceros", definió la ejecutiva, que analizó el crecimiento de la compañía en México tras la compra del segmento de asset management del Citi en el país.

El desempleo aumentó por la pandemia de Covid-19.
El desempleo aumentó por la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los factores que analizan para avanzar en inversiones, enumeró: "Que haya un sólido estado de derecho, dar certeza a los inversionistas de que se van a cumplir las condiciones con las que se entra y la seguridad de que las empresas puedan funcionar de manera adecuada".

Por su parte, Moreno agregó que considerar el impacto ambiental es un factor que hoy se asocia al resultado empresarial. "Hoy el mercado está enfocado en encontrar empresas que estén con los mejores estándares de salvaguardas ambientales. Esas tienen los mejores resultados", dijo.

A su vez, analizó los desafíos pendientes en la región. "Hay que construir un entorno amigable a la inversión, sin cambios súbitos. Eso es lo que permite que los fondos hayan hecho lo que hicieron. La oportunidad es que el ciclo de crecimiento se haga de forma encadenada. Ahí podemos generar ganancias de comercio enorme", advirtió, y enfatizó en cuestiones de eficiencia comercial, logística y aduanera y la modernización de la infraestructura. "A veces un camión que va de Honduras a México demora más en la frontera que en el trayecto mismo, ese es el tipo de cosas que tenemos que corregir".

En cuanto a las cuestiones macro, Moreno advirtió sobre el creciente déficit de los países, motivado por la pandemia, y sus consecuencias en el mediano plazo. "La pandemia afectó más a los países más pobres. Lo más recomendable hoy es mantener los alivios a los sectores de menores ingresos y mantener los contratos de trabajo, y eso solo se puede lograr con financiamiento con ayuda fiscal", dijo el titular del BID, y dijo que en promedio los programas de asistencia de los estados en la región fue del 5% del PBI.

Sin embargo, planteó que el crecimiento de las deudas será un factor para el corto plazo. "Entramos a la pandemia con un promedio del 58% de deuda sobre el PBI en la región, y venimos de un quinquenio de menor crecimiento. Las proyecciones son de que ese número podría subir al 72%, y vamos a tener una situación donde estos impulsos fiscales hechos sobre la base de más deuda, se sumará la caída de ingresos que se verá el año que viene, porque se paga rentas sobre los ingresos del año anterior".

"Eso va a exigir repensar cómo trabajar en el pago de esas deudas. Vamos a tener que generar un programa de esfuerzo internacional que hoy no está. Lo que mostró la pandemia es la falta de cooperación internacional, y eso nos está generando un enorme daño", agregó el titular del BID.

Por su parte, Ricciardi analizó las consecuencias económicas y advirtió sobre el regreso de la inflación global. "Es la primera vez que me veo escuchando a muchos inversionistas en las últimas semanas, y ven como mucho más importante la cobertura contra la inflación dentro de los portfolios. Deberíamos empezar a atender a este tema a raíz de toda la política fiscal que se ha realizado en Estados Unidos y Europa".

Por último, Moreno se refirió a los marcos legislativos que condicionarán la recuperación del trabajo en la región. "Se dispara el desempleo, se pierden miles de puestos que no van a volver y lo más grave es el tema de la pobreza. Si algo mostró la pandemia de Covid-19 son las enormes inequidades de las sociedades y si no corregimos eso vamos a tener un problema cada vez más profundo", analizó.

"Si las leyes laborales no se ponen a punto con esta realidad va a ser difícil formalizar la economía. Tenemos incentivos desde antes de la pandemia que lo único que hacen es invitar al empleo informal, que no pagan una cantidad de cosas tendientes a cubrir las pensiones y el sistema de seguridad social, y el otro 50% que sí está en la formalidad pagan por ambos. La política pública del empleo para las aptitudes del siglo 21 va a ser uno de los temas que tenemos que resolver", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.