Luis Basterra, luego del cambio de las retenciones: "Mientras más chicos sean los productores de soja más compensaciones van a recibir"

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación
(0)
4 de marzo de 2020  • 08:54

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra , se refirió a la modificación del esquema de retenciones y señaló: "aplicamos los conceptos de equidad territorial y de equidad social". Asimismo destacó que bajaron "las retenciones para algunos productos" y que se mantuvieron para "el trigo y el maíz, algo que pedía la mesa de enlace".

El titular de la cartera del agro ponderó: "Solo incrementamos la soja y el complejo sojero de forma tal que con lo que pasa del 30 al 33% podamos hacer equidad social" . Y agregó en diálogo con El Destape Radio : "la idea es que los sectores que no tienen la capacidad de los pooles de soja tengan capacidad de desarrollarse".

Por otro lado, sostuvo que "mientras más chicos sean los productores de soja más compensaciones van a recibir". Asimismo aclaró: "Tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30% de retenciones y solo un cuarto de los productores de soja, los de más de 1000 toneladas, van a pagar 33% de retenciones".

Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA), el ministro Luis Basterra, Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA)
Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA), el ministro Luis Basterra, Jorge Chemes (CRA) y Carlos Achetoni (FAA) Crédito: Ministerio de Agricultura

Otros conceptos centrales del ministro Basterra:

  • "Hemos tenido la precaución de que esta redistribución de las retenciones no tenga saldo fiscal negativo"
  • "Esta modificación de las retenciones es un esfuerzo que se le pide solo a los grandes productores"
  • "El Estado no va a recaudar más, se redistribuyen los ingresos de la soja hacia pequeños y medianos productores y a las economías regionales".
  • "Esto no es una medida para producir menos, apuntan a que podamos producir más porque generan trabajo y distribuyen riqueza"
  • "En la mesa de Enlace no había uniformidad de criterio respecto de la segmentación, así que no se los propusimos"
  • "No podemos quedarnos en el debate de retenciones sí o no. Son medidas que nos demanda este escenario y quedamos en generar un esquema de revisión. Este 3% no determina el futuro estratégico de la Argentina".
  • "Lo que hizo el macrismo fue un desquicio. Volvieron a cobrar las retenciones pero lo pusieron una bomba con detonador de tiempo con el porcentaje en dólares con un límite en pesos"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.