Luis Caputo: "La transparencia generará importantes ahorros"

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
El ministro de Finanzas dijo que el Estado pagará las obras cuando se terminen
Sofía Diamante
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25 de abril de 2018  

Uno de los padres del proyecto PPP, Luis Caputo , se mostró ampliamente satisfecho tras la presentación de ofertas para financiar el plan vial mediante este instrumento. El ministro de Finanzas defendió el sistema, al señalar que el Estado repaga las obras "solo una vez que están terminadas" y que "la transparencia y la competencia de este proceso licitatorio generarán importantes ahorros respecto de la obra pública".

–¿Cómo está estructurado el repago de estos proyectos?

–El Estado creó el fideicomiso PPP a través de la ley de presupuesto de 2018. El rol de este fideicomiso es canalizar los recursos de la fuente de fondeo principal –el impuesto a los combustibles– para el repago de las obras. Pero es importante aclarar que el financiamiento corre por cuenta del consorcio privado. El repago se da a través del flujo de fondos generado por el propio proyecto y por el fideicomiso PPP.

–¿Cómo es el sistema de pago del Gobierno a las empresas?

–El Estado repaga las obras solo una vez que están terminadas y sujeto a que el privado cumpla con estándares de calidad del servicio de operación y mantenimiento durante todo el plazo del contrato. La transparencia y la competencia de este proceso licitatorio generarán importantes ahorros respecto de la obra pública.

–¿Cómo funciona el bono semestral?

–Los contratos son a 15 años, con operación y mantenimiento de las rutas y autopistas existentes desde la firma del contrato. El avance de estas obras se certifica mediante la emisión de títulos de reconocimiento de pagos por inversión (TPI), que le dan al privado el derecho a cobrar el repago de sus inversiones durante 10 años, a partir del año 3, en 20 cuotas semestrales.

–¿Cuándo empieza el Gobierno a pagar el bono TPI?

–Siempre al finalizar las obras.

–¿Cuánto estiman que van a recuperar en impuestos, dado que a las empresas se les dan desgravaciones y diferimientos de IVA y de Ganancias?

–Hay un claro beneficio impositivo para el Gobierno. En las tres etapas de la licitación de la red de autopistas y rutas seguras estimamos una inversión cercana a US$12.000 millones, y el ingreso para el fisco rondará los US$3500 millones. Además se generará una gran cantidad de puestos de trabajo, y lo más importante, reducirá en un 70% los accidentes de tránsito.

–¿Cuántos proyectos más hay bajo el esquema PPP?

–Tenemos de momento 60 proyectos por US$26.000 millones de dólares. En Transporte, Energía, Vivienda, Salud, Agua y Saneamiento. Estamos cumpliendo con la promesa del presidente Macri de llevar adelante el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia.

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