Guiño de la Sociedad Rural al Gobierno sobre el primer semestre: "El campo ya arrancó, hay inversión y generación de empleo"

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina Fuente: Archivo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, dijo que el cumplimiento de la promesa de campaña de Macri generó confianza
(0)
14 de junio de 2016  • 09:04

"Ya se realizaron 9000 millones de dólares en ventas al exterior y esto es un 50% más que el año pasado", dijo Luis Miguel Etchevehere , presidente de la Sociedad Rural Argentina, en declaraciones a Radio Continental, en un claro guiño al Gobierno sobre la evaluación que realiza el sector respecto del primer semestre.

"El campo ya arrancó. El cumplimiento de las promesas de campaña de Macri generó una gran confianza, y eso se vio reflejado en generación empleo e inversiones", le dijo al periodista Nelson Castro , en alusión al levantamiento de las retenciones para las exportaciones de cereales, carne y productos de las economías regionales.

"Sabemos que el área sembrada se va a incrementar este año entre un 20 y un 40%. Si tomáramos la estimación más baja, del 20%, la inversión solamente en agricultura de acá a noviembre será de 12.000 millones de dólares, en un marco de inversiones esperadas de 58.000 millones de dólares que se dará en el total de las áreas productivas. El 80% de ese dinero se gasta y se invierte en los pueblos donde se produce, o sea que es una inyección a la economía de miles y miles de pueblos en toda la Argentina", aseguró.

"No hay sector en la economía que tenga una reacción tan rápida y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de muchas provincias", dijo y brindó otros ejemplos, entre ellos el de la feria Expo Agro, en la que se vendió maquinaria por 8000 millones de pesos. "Una sola empresa que el año pasado vendió 30 tractores este año vendió 500", comentó el dirigente rural. También sostuvo que transportar la cosecha de este año va a tomar cinco millones de viajes de camión, y el año que viene seis millones.

Etchevehere minimizó la cuestión de las importaciones de trigo desde Uruguay: "Son 220 toneladas importadas sobre un total de 10 millones que cosechamos". Y sostuvo que hay que apuntar a la competitividad y a realizar acuerdos público-privados para luchar contra las inundaciones: "Tenemos que trabajar para tener un seguro multi-riesgo, como tienen Brasil y Estados Unidos, y lo mismo en infraestructura: si un productor de esos países paga US$ 10 por tonelada de flete para llegar al puerto y nosotros pagamos US$ 70, estamos en un problema", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.