Lula anunció más medidas de promoción a empresas

El Bndes recibirá del Tesoro 45.270 millones de dólares
(0)
10 de diciembre de 2009  

BRASILIA (Reuters).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció ayer una serie de medidas para estimular las inversiones y apuntalar el crecimiento de la economía del país.

Entre las iniciativas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) recibirá 80.000 millones de reales (45.270 millones de dólares) del Tesoro nacional para financiar inversiones en 2010 y 2011.

El gobierno de Lula ha usado el Bndes para reactivar la producción industrial, extendiendo líneas de crédito para empresas afectadas por la crisis. También prorrogó exenciones impositivas para los sectores de bienes de capital y computadoras y anunció nuevos incentivos tributarios a las inversiones en refinación de petróleo, industria petroquímica y energía eólica. El costo fiscal estimado para 2010 es de 3208 millones de reales (unos US$ 1818 millones).

"Las medidas deben garantizar la consolidación del crecimiento del país el próximo año", dijo Mantega a periodistas, tras anunciar el nuevo paquete en la última reunión del año del Consejo de Desarrollo Económico y Social. Mantega también previó que el PBI de Brasil tendría un crecimiento anualizado del 8% en el cuarto trimestre de este año, al recuperarse las inversiones de capital y mantenerse firme el consumo.

Entre 2010 y 2014, la expansión promedio anual de la economía será de por lo menos 5%, señaló. Las medidas, que siguen a una serie de incentivos y exenciones impositivas adoptadas este año para apuntalar la economía del país, fueron bien recibidas por representantes del sector privado en el Consejo.

Brasil salió en el segundo trimestre de una breve recesión, provocada por las repercusiones de la crisis global, y Mantega estimó que el PBI debe de haber crecido un 2% en el tercer trimestre.

"El gobierno está reconociendo la importancia de la inversión. Eso trae riqueza, aumenta la renta per cápita", dijo Luiz Aubert, presidente de Abimaq, la cámara que representa al sector de máquinas y equipos. Paulo Simao, presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción, dijo que "otra vez el gobierno tomó las medidas correctas en el momento correcto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.