Macri vendió tres firmas de Sideco a un sobrino
Todo queda en familia de alguna forma u otra. El empresario Franco Macri vendió a su sobrino Angelo Calcaterra tres firmas del grupo Sideco Americana, que lo alejan definitivamente del negocio de la construcción en el que se inició hace más de 50 años: Iecsa, Creaurban y Profingas.
Iecsa es una empresa de ingeniería, construcción y servicios, especializada en grandes proyectos de construcción de obras privadas y públicas, viales, ductos en general, puentes, líneas de transmisión eléctrica y obras de arquitectura.
Creaurban es una de las principales desarrolladoras de real estate del país, encargada de proyectos como las Torres Mulieris y Torres del Yacht de Puerto Madero, entre otras. Profingas, en tanto, es la empresa administradora del proyecto Consolidado de Gas Natural, a cargo de Iecsa y establecido mediante un convenio entre el gobierno de Córdoba y Distribuidora de Gas del Centro.
Tanto Iecsa como Creaurban conservarán el nombre y el actual plantel de empleados. Su venta representa el alejamiento definitivo de Macri del negocio inmobiliario y de la construcción. Fuentes del sector señalaron que Franco Macri está decidido a concentrar sus energías en organizar la misión que le encomendó la Asociación para la Promoción del Desarrollo Industrial de China, como consejero senior de inversiones de ese país para América latina. Para ello, viajará esta semana a Pekín, donde se instalará por dos meses para organizar y estructurar la futura estrategia de actividades.
El equipo de management del holding continuará gerenciando en forma permanente las empresas que conservará el grupo: Chery Mercosur (automotriz), Sideco Brasil (servicios), Litsa (energía), Yacilec (energía), Autopistas del Sol (concesionaria de la ruta 9 y la avenida General Paz), Puentes del Litoral (concesión del puente Rosario-Victoria), Belgrano Cargas (Shima) y Macair Jet (chárteres aéreos ejecutivos).
El comprador
Las tres empresas pasarán a manos de Calcaterra, arquitecto que, además de ser hijo de la hermana de Macri, se desempeñó durante seis años como gerente general de Sideco, cargo del cual debe alejarse por la venta. Además, es vicepresidente de la Cámara de Empresarios de la Energía (Ceade), entidad con menos de un año de vida, que suele tener posiciones cercanas al Gobierno.
Calcaterra comenzó a desarrollar su actividad profesional junto a su padre, Antonio, propietario de Calcaterra, empresa con 40 años de trayectoria en el sector de la construcción, y tiene firmas de desarrollos inmobiliarios, servicios y gas.
Luego incursionó en la industria alimenticia a través de la empresa Alimentos Modernos, que fue adquirida por la líder holandesa en alimentos congelados Farm Frites, y que hoy preside su hermano Fabio Calcaterra. También desarrolló actividades empresariales en la distribución de alimentos y en el sector agrícola.
Entre los proyectos que conserva, Macri tiene especial interés por la asociación entre la automotriz china Chery y Socma, por la cual se producirá, en Uruguay, un auto de alta gama (SUV), Tiggo, y un auto pequeño de consumo masivo, el QQ.
En la primera etapa se estima alcanzar un volumen de producción de 10.000 unidades del modelo Tiggo y 15.000 del QQ, en el tercer año de ventas.
En una segunda etapa, que incluye la elevación de la producción a 100.000 unidades, se prevé instalar la planta industrial en la Argentina y analizar la orientación de la demanda hacia otros productos de la marca Chery en la región.