Madoff dice que los bancos "tenían que saber" del fraude

(0)
17 de febrero de 2011  

NUEVA YORK (Reuters).- Un debilitado Bernard Madoff, que se enfrenta a pasar el resto de su vida en prisión, dijo que una serie de bancos y fondos de cobertura actuaron en complicidad y que "tenían que saber" sobre su fraude a gran escala antes de que se develara, reportó ayer el diario The New York Times.

En su primera entrevista publicada desde que fue arrestado en diciembre de 2008, Madoff dijo que los bancos y los fondos de cobertura que lidiaban con su firma de asesoría demostraron una "ceguera voluntaria" hacia sus actividades, y que no examinaron discrepancias entre sus documentos regulatorios y otros datos.

"Ellos tenían que saber (lo que ocurría)", dijo Madoff, al que se describe en el reportaje como notoriamente más delgado y vestido con el uniforme color caqui de la cárcel durante la entrevista que por más de dos horas mantuvo con el Times en la sala de visitas de la prisión federal de Butner, Carolina del Norte.

"Pero la actitud fue del tipo «si usted está haciendo algo indebido, no queremos saber»", agregó el empresario convicto.

Madoff, de 72 años, está cumpliendo una condena de 150 años en prisión por lo que los fiscales llamaron su esquema Ponzi (fraude piramidal) de 65.000 millones de dólares, descubierto en diciembre de 2008.

Irving Picard, síndico designado por el juzgado a cargo de recuperar dinero para las víctimas de Madoff, ha presentado demandas para buscar decenas de miles de millones de dólares de parte de compañías e individuos que él considera se beneficiaron de o ayudaron en el fraude cometido por Madoff.

Entre los imputados en esas demandas está el banco JP Morgan Chase & Co., por mucho tiempo el principal banco de Madoff y descripto por Picard como "en completa complicidad" con el esquema Ponzi.

Acusados

Entre los otros acusados están los bancos HSBC Holdings Plc., UBS AG., varios "fondos alimentadores" que desviaron dinero hacia la cartera de inversión de Madoff, y los propietarios del equipo de béisbol Mets, de Nueva York.

Un vocero de Picard no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios por parte de Reuters, y el propio Picard no quiso hacer declaraciones a The New York Times. Hasta ahora, el síndico ha recuperado cerca de 10.000 millones de dólares para las víctimas.

Stephen Cutler, consejero general de JP Morgan, dijo durante una presentación el martes pasado que Picard se "extralimitó" en su demanda de 6400 millones de dólares contra el banco, y que JP Morgan "no sabía ni participó de modo alguno en el fraude" cometido por Madoff.

En la entrevista con The New York Times, que también formará parte de un libro de próxima aparición, Madoff reconoció su culpa y dijo que nada podía excusar sus delitos.

Madoff no dijo que algún banco o fondo de cobertura específico supiera o estuviera en complicidad con su esquema Ponzi, que según dijo Picard les costó a los inversores más de 20.000 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.