Magariños cargó contra el FMI

Afirmó que "los organismos se portan mal con el país"
(0)
5 de diciembre de 2001  

VIENA.- El argentino de mayor rango dentro de Naciones Unidas, el titular de la Onudi, Carlos Magariños, acusó al "sistema financiero multilateral" de estar comportándose "muy mal" con el país. "Hace cinco años era el modelo por exhibir de la comunidad financiera internacional y ahora no es más el ejemplo", se quejó Magariños, en el encuentro del Círculo de Montevideo en Viena.

El director general de la Onudi desde 1997, cuya asamblea anual está celebrándose esta semana, acusó a ciertas líneas de pensamiento "que dicen que si un inversor está recibiendo una tasa del 15% de retorno, que se embrome si el país se quiebra". De un lado al otro durante todo el día, el ex subsecretario de Industria (1992-1993) y ex representante comercial ante Estados Unidos (1996-1997) se detuvo para aclarar ante la prensa que el problema de la Argentina no radica en el endeudamiento con relación al PIB --45%, cuando la zona euro exige a sus miembros un 60%- sino en comparación con la tasa de crecimiento, que viene siendo negativa desde 1999.

Magariños se preguntó "con qué autoridad moral alguien va a recomendar políticas como las que adoptó la Argentina si cuando llega un momento de dificultad la comunidad internacional no la apoya". No obstante, admitió que el país cometió "muchos errores y está pagando desde hace tiempo".

"Hay que tener claro que estos problemas ocurren por responsabilidades compartidas: dentro del país, por la falta de liderazgo político y económico, y fuera, por la excesiva permisividad de las instituciones financieras multilaterales", declaró el "joven brillante", tal como definió el ex presidente Carlos Menem a este diplomático de 39 años. "En la Argentina se hizo una reforma macroeconómica profunda. Sin embargo, perdió dinamismo porque desaparecieron el entusiasmo popular y los votos que promovían esas reformas", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.