Mal pronóstico para el talento

La Argentina perderá el liderazgo hacia 2015
(0)
29 de mayo de 2011  

Hay buenas y malas noticias para el mercado laboral y los talentos en la Argentina. Lo positivo es que en la actualidad el país es el mejor posicionado de la región en cuanto a identificar y conservar a los empleados de élite. ¿Lo negativo? Que si no se modifican ciertos aspectos, en 2015 Chile, México y Brasil desplazarán al país del podio.

A esta conclusión llegó el índice de talento elaborado por la consultora Heidrick & Struggles, que lo elabora desde 2007 con la colaboración de The Economist.

La meta del estudio es determinar la capacidad de un país para producir talento. En total se analizaron y evaluaron 60 nacionalidades según los siguientes criterios: infraestructura educativa (básica y universitaria), calidad de la fuerza laboral, ambiente para desarrollar y atraer talento, y apertura de la economía al mercado global.

"La Argentina se posicionó históricamente muy adelante del resto de los países, sobre todo en calidad de educación (básica y universitaria), lo que generó una clase media educada", explica Gustavo Wurzel, socio a cargo de Heidrick & Struggles en la Argentina. "Otros países de la región estuvieron muy segmentados con una clase alta pequeña y una gran clase baja."

También históricamente el mercado laboral argentino era más abierto que otras naciones latinoamericano.

¿Qué están haciendo los demás para alcanzar el podio en 2015? El especialista enumera varias medidas. "Tienen mayor inversión en educación, tanto básica como universitaria. En cambio, la Argentina está perdiendo la ventaja histórica que tenía versus otros países de la región", explica.

Pero las iniciativas de los vecinos no finalizan aquí. Están poniendo la lupa en la enseñanza de idiomas extranjeros orientada a la fuerza laboral.

"También tienen economías más abiertas al mercado global. La Argentina está yendo en el camino contrario, hacia un mercado más cerrado", enfatiza Wurzel.

El estudio explica que el talento siempre es escaso y lo define como aquellos ejecutivos o empleados de alto desempeño y potencial de crecimiento.

Ante este escenario, las empresas desarrollan distintas iniciativas. Ante todo identifican a los empleados talentosos. "Típicamente representan entre el 10 y el 20% de la fuerza laboral", aclara Wurzel.

Para este grupo de élite, las compañías suelen otorgar oportunidades de desarrollo y proyectos a los ejecutivos que sean diferenciales con respecto al resto de la plantilla. Pueden ser promociones, proyectos especiales, rotaciones de áreas y expatriaciones, entre otros.

"Si bien por la crisis actual en los mercados desarrollados existe mayor oferta de talento que demanda, es esperable que a corto plazo se revierta la tendencia. O sea que va a existir una fuerte demanda insatisfecha de talento", concluye el ejecutivo.

MAPA MUNDIAL

28

Es el puesto que ocupa la Argentina en el ranking global de atracción y retención de talento de la consultora Heidrick & Struggles. Está por encima de Chile, México y Brasil.

60

Son los países que participan del informe de Heidrick & Struggles, que se elabora desde 2007.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.