Comienza a funcionar la primera zona franca para ventas minoristas del país
La AFIP habilitó la primera zona franca de Río Gallegos que permitirá a partir de mañana realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero. Los productos que allí se vendan estarán exentos de cargas tributarias. Hasta antes de la resolución que implementa este espacio, los minoristas que querían comprar productos libres de impuestos en la región sólo podían hacerlo en la zona franca Punta Arenas, en Chile.
Mediante la resolución 4545/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial se autoriza la venta de materiales de construcción, indumentaria y automóviles con operaciones minoristas. Además se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios, y el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.
Si bien hay varios sectores autorizados, en la actualidad son 11 los locales preparados con usuarios en condición de operar con los siguientes rubros: automotriz, repuesto para automóviles, bazares y artículos del hogar, juguetería, indumentaria, computación, telefonía celular y tecnología, gastronomía, joyería, perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco.
En este sentido, cualquier persona puede viajar a la provincia de Santa Cruz, comprar un teléfono celular libre de impuestos y llevárselo a su lugar de residencia. El principal tributo del que se está exento es el IVA, pero también de otros impuestos que se aplican a productos específicos.
De acuerdo a la normativa, los mayores de 16 años podrán comprar al por menor hasta un máximo de 600 dólares con franquicia por mes y por persona. En caso de ser un menor de 16 años, la cifra se reduce un 50%. El monto es individual, intransferible y no es acumulativo. Sin embargo, en caso de ser un grupo familiar (con hijos menores de 16), el cupo se puede utilizar de forma conjunta. A su vez, los residentes definitivos de Santa Cruz que superen el cupo mensual podrán afectar hasta cuatro meses los cupos mensuales siguientes.
Por ejemplo, en caso de ser una familia tipo de Santa Cruz -dos adultos y dos hijos menores de 16- pueden acumular los cupos de cuatro meses, es decir 7200 dólares, y comprar de forma conjunta inclusive una única mercadería.
Los productos allí vendidos pueden ser adquiridos por cualquier persona más allá del lugar de su residencia y ser llevados a cualquier parte del país. Excepto los automóviles, que sólo pueden comprar los habitantes de Santa Cruz, pero que pueden circular por el resto de las provincias.
Desde la AFIP informaron que es la 13° zona franca habilitada del país, la segunda en la región patagónica y la primera con negocios minoristas. "Es la primera en la cual cualquier persona va a poder ir y comprar, mientras que en el resto la compra y venta es mayorista", aclararon a LA NACION.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Aduanas, Diego Dávila, indicó: "La zona franca en Río Gallegos beneficiará tanto a la industria como a los ciudadanos de la zona, al fomentar el comercio minorista y mayorista que antes se realizaba en otros lugares. Es un paso muy importante que hemos dado a pedido de la provincia. El objetivo principal es que Santa Cruz se vuelva más competitiva".
Según informaron desde el organismo recaudador, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió en reiteradas ocasiones con el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, y Dávila, para pedir la implementación de un área franca para "desarrollar el comercio por mayor y por menor en la zona".
La zona franca de Río Gallegos está emplazada en la ruta nacional Nº 40 km 123 y se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de la capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de Río Gallegos y a la frontera con Chile.
Temas
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Dólar. El MEP perforó los $1200 y el riesgo país cayó a su valor más bajo en cuatro meses
Megaproyecto. Quién es el empresario que saldrá a buscar US$400 millones para criar salmones
De bajo peso. Crearon una minimáquina que abre una nueva era para productores muy chicos
“Se hizo lo que se pudo”. Hubo acuerdo, luego de un mes de disputa, por el conflicto salarial en una de las multinacionales que operan en el país