Manifestación de trabajadores petroleros en defensa de los subsidios a las empresas de gas

Entre 20.000 personas se manifestaron hoy en Neuquen por la amenaza de menos inversiones en Vaca Muerta por la quita de subsidios
Entre 20.000 personas se manifestaron hoy en Neuquen por la amenaza de menos inversiones en Vaca Muerta por la quita de subsidios Crédito: Lucas Campomori
Sofía Diamante
(0)
5 de febrero de 2019  • 15:26

El Gobierno logró algo impensado: que los sindicatos petroleros y las empresas coincidan en su queja por los cambios implementados en los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta . Primero fue el turno de las empresas de hacer público su malestar por el cambio en la interpretación del esquema de incentivos fiscales. Y hoy se sumó el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que convocó a 20.000 personas en una asamblea en Neuquén y declaró "el estado de alerta".

Guillermo Pereyra, secretario del gremio y senador nacional, habló en Añelo, el pueblo considerado puerta de entrada a las distintas formaciones geológicas. "Hay empresas que ya tienen un programa para bajar equipos y generar despidos, que es algo que van a implementar a mediados de este mes, pero nosotros vamos a estar atentos y vamos a decirles que tiene que haber trabajo. Que cumplan con lo que firmaron, tanto ellos como el Gobierno", afirmó.

El conflicto comenzó la semana pasada, cuando la Secretaría de Energía les anunció a las petroleras un cambio en la interpretación del esquema de incentivos fiscales a la producción no convencional de gas. En vez de dar el subsidio por toda la producción del hidrocarburo, como se estaba haciendo en los últimos meses, ahora el Estado sólo subvencionará la producción estimada inicialmente a la hora de presentar el proyecto.

El anuncio oficial generó una inmediata queja de las petroleras, que informaron a sus accionistas el impacto negativo en su flujo de fondos y amenazaron con reducir las inversiones. "En el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros", indicó el comunicado de Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, que fue la más perjudicada con los recortes.

Hoy fue el turno de los sindicatos. "Firmamos un blindaje para que no haya conflictos en la zona y consideramos que no puede haber provocaciones hacia los trabajadores en este proyecto que es Vaca Muerta y que está en boca de todo el mundo", dijo Pereyra.

Pereyra convocó a esta asamblea a todos los afiliados con instrucción de abandono de puestos para asistir y guardias de producción. No se plegó la Uocra (la unión obrera de la construcción) ni Camioneros, y las guardias mínimas y la producción se mantienen en la mayor parte de los yacimientos, según indicaron analistas que siguen de cerca la industria.

"La asamblea tiene una asistencia igualmente numerosa y las elecciones a gobernador de Neuquén el 10 de marzo parecen tener influencia ante el avance del candidato opositor Ramón Rioseco. La estrategia de radicalización parece tratar de reforzar el discurso de provincialización que en general ha seguido el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en su historia, tras las críticas de alineamiento con el Gobierno que vierte Rioseco y la ausencia de campaña activa que hasta el momento sigue Horacio "Pechi" Quiroga de Cambiemos", agregaron.

Las desinversiones en la producción de gas de Vaca Muerta, sin embargo, comenzaron en octubre, cuando la productividad de la formación de no convencionales ya mostraba que en verano iba a haber un excedente de producción. El problema con el gas, a diferencia del petróleo, es que no se puede almacenar.

Si bien se comenzó a exportar gas a Chile para no perder la producción, la capacidad de transporte de los gasoductos limita la demanda que se pueda generar. Para que "explote verdaderamente Vaca Muerta", como dicen los ejecutivos de las petroleras, será necesario invertir en una planta de licuefacción para enviar el gas por barco a otros destinos. Mientras tanto, las inversiones se concentrarán en mayor medida en la producción de petróleo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?