Marcelo Elizondo: “Para abastecer al mundo, hay que mirar los bienes intermedios”
Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, hizo una presentación especial en la que reflexionó sobre la posición de la Argentina en el comercio internacional y las oportunidades que le surgen para abrirse al mundo.
Presentó un repaso sobre la situación actual del comercio internacional. El especialista aclaró que la actividad sigue creciendo. "Si sumamos las exportaciones de todos los países del mundo nos da US$25 billones, una cifra récord para toda la humanidad", apuntó. Sin embargo, aclaró que, a medida que la actividad crece, surgen "más complicaciones" como los aranceles y las discusiones políticas. "Hay que prepararse para un escenario más complejo", aseguró.
En segundo lugar, aclaró que el comercio internacional de bienes de origen agropecuario sigue creciendo. "Esto tiene que ver con fenómenos como el incremento de la población especialmente en Asia y en África. Desde allí vendrán las más dinámicas fuerzas de la demanda", informó. Pero este no es el único factor, según Elizondo, hay otras variables como la urbanización de la población y la consolidación de la clase media que impulsarán la demanda.
Mencionó que existen dos conjuntos de mercados demandantes de productos: el de los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia y un segundo conjunto, los mercados emergentes, a los que definió como "más dinámicos". Entre estos, destacó Arabia Saudita, Indonesia, Vietnam, Tailandia, China o la India.
"El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur es una gran oportunidad porque generará un flujo de negocios", destacó, pero llamó a no perder de vista a los emergentes. "La UE tiene una política de constante firma de acuerdos de este tipo. Mercosur venía de atrás. Esperemos que haya más acuerdos de este tipo", dijo.
Elizondo destacó que la Argentina se ubica entre los diez principales abastecedores de productos agropecuarios del mundo. "Esta capacidad deberá ser multiplicada en la medida que avancemos en el cumplimiento de requisitos cualitativos", planteó como desafío, y aclaró que entre estos requisitos cualitativos están la necesidad de entender en qué consiste el comercio internacional y cómo impactan las nuevas tecnologías.
Elizondo explicó que, actualmente, el mundo comercia bienes intermedios. "Si queremos abastecer la demanda mundial hay que mirar los bienes intermedios y no los finales. La marca y el envase es lo que más valor agrega pero no lo que más parte del comercio internacional genera", explicó.
"Debemos tener empresas globales que, en tiempo real, estén en constante vinculación. No solo hay que comerciar sino que hay que formar parte de los encadenamientos, que son cada vez más intangibles y se basan en el conocimiento, la información y la inversión", describió y, como "moraleja final", dijo que hay que acompañar este proceso de evolución y, para esto, mejorar la tasa de inversión. "La tasa de inversión en todo el mundo representa el 24% del PBI global. En la Argentina, está en torno al 17% del PBI local. Tenemos una escasa inversión doméstica", cerró.
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