Marcelo Mindlin: "Los argentinos tenemos que dar el ejemplo e invertir"

El timón de Pampa Energía sostiene que el capital internacional llegará luego de que los empresarios locales den el primer paso
Pablo Fernández Blanco
(0)
18 de septiembre de 2016  

Marcelo Mindlin es uno de los mayores empresarios de la Argentina. Es es el timón de Pampa Energía, la compañía eléctrica con mayor grado de integración vertical del país, dado que tiene entre sus activos a la distribuidora Edenor, a centrales de generación y cuenta además con una porción de Transener, la mayor empresa transportadora de electricidad de la Argentina. Hace algunas semanas cerró la compra de los activos locales de Petrobras, la compañía que se hizo sobre las espaldas de la ex Perez Companc, por lo que aumentó sustancialmente su participación en el negocio petrolero.

En diálogo con LA NACION, Mindlin sostuvo que los empresarios locales tienen que dar el ejemplo e invertir primero, para que luego vengan los capitales internacional

-¿Por qué compró Petrobras?

-Era una oportunidad excelente. Petrobras Brasil pasaba una crisis financiera y tenía que vender, y, además, tenía activos muy valiosos en el sector eléctrico y también en gas. Nuestra idea siempre fue crecer en el gas. Pampa estaba produciendo el 3% del gas del país, y con la incorporación de los activos de Petrobras llega al 10% de la producción total.

-En el kirchnerismo no le fue bien en el negocio eléctrico. ¿Por qué siguió invirtiendo y comprando activos?

Yo creo que nos ha ido bien en esta etapa, porque pudimos comprar muchos activos y establecer una base muy sólida. Durante los últimos años, por el tema regulatorio y tarifario, no fue fácil. Teníamos que hacer inversiones y mantener la operación con tarifas rezagadas, pero nos permitieron construir una base de activos muy valiosa: 2500 megavatios de energía eléctrica; Edenor; una parte de Transener que compramos; también una parte importante de TGS. Estamos muy contentos mirando para atrás todo lo que logramos construir a pesar de que en los últimos dos o tres años la situación era complicada.

¿Cómo ve a la economía argentina?

La veo saliendo de un año muy duro, con inflación, con caída del poder adquisitivo producto de los ajustes que necesariamente debían hacerse para salir del cepo, ajuste del tipo de cambio y la salida de la situación distorsionada de tarifas. Creo que estamos en el piso de esa situación y el año próximo vamos a empezar a crecer, estimo que entre 3,5 y4%. Creo también que vamos a ver una inflación mensual por debajo del 2%. Dejamos atrás la parte más difícil de lo cambios que se debían hacer.

-¿Considera que la inversión internacional llegará rápido o se tomará más tiempo?

-El interés es realmente enorme. Estuve en enero en el Foro de Davos y se veía venir este interés por la Argentina. Además, la presencia de empresarios y CEO de todo el mundo [en el Foro de Inversión y Negocios] es muy significante. Lo que pasa es que, según creo, ellos están esperando a ver qué hacemos los empresarios argentinos. Creo muy importante que los locales comencemos a invertir, movamos la pelota y, recién ahí, los extranjeros se van a animar a venir a hacer sus desembolsos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.