Marco Lavagna: "El error de Macri fue buscar inversiones sin fortalecer el mercado interno"

IDEA 2019 - Marco Lavagna

04:54
Video
José Del Rio
(0)
17 de octubre de 2019  • 18:37

"El error del gobierno de Mauricio Macri fue buscar inversiones sin fortalecer el mercado interno", dijo el diputado nacional Marco Lavagna en una entrevista exclusiva con José Del Rio, secretario General de LA NACION, en el Coloquio de IDEA de 2019.

Lavagna destacó la búsqueda de inversiones que promovió el actual Gobierno, pero criticó que se volviera "algo netamente financiero y no productivo". En este sentido, señaló: "Exportaciones, inversiones y consumo tienen que moverse al mismo ritmo, si sólo te preocupas por una, terminás teniendo desequilibrios y te termina ajustando el modelo". Además, indicó que en materia económica Macri "encaró mal desde el principio".

Por otro lado, el hijo del candidato presidencial por Consenso Federal aseguró que la inflación tiene solución y que el próximo gobierno tendrá que afrontarla de forma rápida. "Esto requiere políticas más largas y una estrategia muy clara. No tenés que recurrir a los atrasos ni a la tentación de la emisión monetaria todo el tiempo, porque son cosas que te complican", añadió.

Marco Lavagna en IDEA
Marco Lavagna en IDEA

Para marcar su punto, Lavagna sostuvo: "Hubo varios períodos donde la Argentina no tuvo inflación. El problema es que se vuelven a cometer errores que ya los conocés, y sabés lo que va a pasar". El diputado ejemplificó con la convertibilidad y la salida de la crisis 2001/2002. A su vez, aseguró que en 2017 la inflación se comenzó a moderar, pero se volvió a "cometer el error de los atrasos cambiarios".

En relación a la salida de dólares, el economista explicó que es algo que se produce desde antes de las PASO. "Lo político influye, pero no es el motivo de fondo por el cual hay inestabilidad cambiaria". Además, agregó que son necesarios los nuevos desembolsos del FMI "para dar la sensación de que hay estabilidad en las reservas". Lavagna explicó que diariamente hay un goteo de entre 150 y 250 millones de dólares. "Eso debilita las reservas. Si no se pueden fortalecer, habrá un nuevo apriete del cepo o una nueva devaluación, porque tarde o temprano [esa situación] te termina ajustando", afirmó.

Sobre el tipo de cambio "competitivo" y su relación con la inflación, el diputado sostuvo: "La clave es que las variables se vayan moviendo al mismo ritmo, que no haya una que se mueva fuerte y otra estancada, porque tarde o temprano eso se termina corrigiendo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.