María Inés Calvo: "Aspiramos a lograr el equilibrio entre la vida y el trabajo"
La gerenta de Recursos Humanos de Microsoft dice que buscará certificar su política de beneficios
"No queremos ser una moda, buscamos ser la tendencia", desafía María Inés Calvo, flamante gerenta de Recursos Humanos de Microsoft para la Argentina y Uruguay,
Las palabras de la joven ejecutiva recién llegada al gigante tecnológico no suenan inocentes. Como un reto en la batalla por atraer y retener talento gracias a la gestión de capital humano, parecen dirigidas a sus principales competidoras en el país.
Detrás de sus palabras aparece el plan sistemático para trascender la ya generalizada idea de brindar un amplio abanico de beneficios ligados al equilibrio entre la vida y el trabajo, a través del establecimiento de parámetros internacionales para esas políticas con certificaciones globales. Según confiaron, esa certificación llegaría en la sede local en 2013.
"Flexibilidad, flexibilidad, flexibilidad", responde segura cuando LA NACION le pregunta sobre las demandas de los más jóvenes en una empresa que tiene un promedio de edad de 36 años. En ese sentido, además de otras políticas, menciona con orgullo la opción que otorgan a sus empleados de teletrabajar durante dos días.
Pero para lograr que funcione recomienda "generar una cultura" de teletrabajo. "Tiene que cambiar la manera en la que se supervisa a la gente, pero también la forma en la que la persona debe trabajar", esgrime.
–Más allá de la marca, ¿qué beneficios ofrece Microsoft?
– La razón número uno por la que las personas deciden quedarse en la empresa es la oportunidad de desarrollo que se brinda internamente y en otras subsidiarias fuera del país. En ese sentido, se puede rotar constantemente y buscar nuevos desafíos. Incluso hay capacitaciones que se hacen en Redmont, en nuestra sede central. Además damos compensaciones competitivas en relación con el mercado y con las compañías del sector. Hacemos dos revisiones [de salarios] anuales. Por otro lado, el ambiente de trabajo es un valor agregado, junto con nuestra política de equilibrio entre vida y trabajo.
–¿Cuáles son los beneficios ligados a ese equilibrio?
–Tenemos un marco de flexibilidad en el que incluimos varias políticas: teletrabajo, horario flexible, y, por ejemplo, los feriados flexibles. Es algo nuevo. Si algún feriado cae en fin de semana se puede recuperar en la semana. Son, en definitiva, días adicionales que se pueden agregar a las vacaciones. Queremos ser referentes en lo que se refiere al equilibrio entre vida y trabajo, y por eso tenemos un programa llamado People 3.0, que busca certificar estas políticas a través del Instituto Europeo de Capital Social. Certificaríamos en abril de 2013. El otro programa que tenemos es el de bienestar. Allí ofrecemos masajes shiatsu, clases de yoga, nutricionista, clases de stretch ball, Xbox, mesa de ping pong o metegol. Además hay una sala de maternidad.
–Muchas empresas dicen tener este tipo de beneficios, pero después nadie logra usarlos.
–Nuestro nivel de uso es alto.
–¿Cómo implementaron el teletrabajo en la empresa?
–Lo pusimos a disposición de todas las posiciones con un máximo de dos días por semana. Hay estudios que estiman que es bueno que la persona mantenga la interacción con su grupo de trabajo.
–¿Qué desafíos implicó?
–Lanzamos una política con lineamientos muy claros. Pero lo primero que hay que lograr es una cultura diferente. Hay muchos mitos para derribar con este tema. Es preciso cambiar la manera en la que se supervisa a la gente y la forma en la que las personas trabajan. El teletrabajo es sólo posible en una cultura de confianza y de trabajo por objetivos. Las personas que lo eligen tienen que ser organizadas y administrar bien el tiempo.
–El sector tecnológico se caracteriza por la escasez de recursos, ¿les cuesta conseguir gente?
–No hemos tenido grandes problemas con la atracción de talento. Pero dependiendo del puesto, quizás nos cuesta un poco más reclutar los perfiles técnicos. Esto es porque en las carreras técnicas hay menos egresados que lo que se demanda.
–¿Buscarán sumar nuevos empleados durante este año?
–El crecimiento [de personal] está alineado al del negocio. El año pasado, el negocio creció un 27 por ciento. En los últimos seis meses pasamos de ser 180 a 200 personas. Pero entraremos en etapa de planeamiento en marzo, aunque hoy tenemos algunas búsquedas abiertas.
– ¿Qué le demandan las nuevas generaciones a las empresa?
– Flexibilidad, flexibilidad, flexibilidad. Además buscan desafíos, quieren aprender, estar con personas que las inspiren y que les enseñen. Quieren feedback constante.
–¿Qué perfil tiene que tener un empleado de Microsoft?
–Debe tener pasión por lo que hace y por la tecnología. También una sólida formación, querer seguir aprendiendo, estar abierto a nuevos desafíos, ser innovador y estar orientado a resultados. Pero lo que más remarco es la pasión, es el fuego sagrado.
María Inés Calvo
Profesión: licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Públicas
Edad: 36 años
Origen: argentina
Fue gerenta de Recursos Humanos de Cisco Systems para la región. Previamente trabajó en Verizon Business y en Ford. Tiene un MBA y es coach ontológico.