Martín Tetaz. Hasta qué punto es importante el próximo giro del FMI según el economista

El economista habló de la actualidad económica argentina y dijo que no se puede predecir qué va a pasar en 2020
El economista habló de la actualidad económica argentina y dijo que no se puede predecir qué va a pasar en 2020
(0)
10 de septiembre de 2019  • 09:37

El economista Martín Tetaz se refirió al retiro de depósitos y la dolarización de cartera tras el resultado de las elecciones primarias y la última devaluación. Dijo que "el dólar es el Rivotril de los argentinos".

"Cuando hay pánico no hay racionalidad que valga. Vos le podés mostrar a alguien todas las reservas, que el sistema no tiene nada que ver con el 2001, que ahora se le presta dólares solo a los exportadores y que, en tres meses, pueden tener toda la plata que prestaron. Y el tipo te dice ´perfecto, dame los dólares´", afirmó en el programa "Comunidad de Negocios", que se emite por LN+.

En ese sentido agregó que en el país hay una situación de pánico que está asociada, además, a la memoria de los argentinos porque en los últimos 70 años hubo 15 crisis y en 14 hubo una devaluación acompañando. "O sea el 100% de la gente está acostumbrada a que cuando empieza una crisis de esta magnitud, en general, el dólar es el Rivotril de los argentinos en el sentido de que con eso están tranquilos. No sabés si vas a ganar o perder, pero es como cuando sacás el seguro todo riesgo para el auto: pagás y por ahí no pasa nada, pero si chocás estás cubierto", apuntó.

Entrevista a Martín Tetaz en el programa "Comunidad de Negocios"

13:59
Video

Consultado por José del Rio, Tetaz dijo que el desembolso por US$5400 millones del FMI es necesario, pero menos en el contexto del actual cepo y si se frena la corrida.

"Tenés dos esquemas acá: la gente que tenía los dólares en el banco y tenía miedo del corralito, por decirlo de alguna manera, y el que estaba en pesos, que no es que quería dólares, sino huir del peso como fuera y lo único que tiene acá, que no hay mercado financiero desarrollado, es el dólar. Esa salida se corta. La mitad la cortaste con este cepo mayorista -como le digo yo- y entonces eso frenó bastante la mitad del problema. La otra mitad del problema está mas o menos ahí y entonces el desembolso del Fondo, que hace un mes era vital por el ritmo del drenaje de las reservas, parece un poco menos necesario en la medida que se empiezan a estabilizar las reservas", explicó.

Por último, dijo que es imposible proyectar que puede pasar en 2020 en materia económica por la indefinición política. "Hablamos de distintos escenarios y discutimos probabilidades. No sabemos qué va a venir. Se habla de un acuerdo por el cual el kirchnerismo se quedaría con la provincia de Buenos Aires y la Nación iría para Alberto, pero puede que Cristina gravite y esa incertidumbre es la que paraliza las decisiones de inversión y/o consumo. Y después tenés un 5% de probabilidad de que se dé el milagro, el cisne negro, y el gobierno entré en el ballotage y gane en segunda vuelta por la heroica", concluyó.

ADEMÁS
LN+

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.