Más de 20.000 inscriptos para acceder a la primera vivienda en todo el país

Hubo 20.000 inscriptos para 3100 viviendas repartidas en 11 desarrollos urbanísticos a lo largo y ancho del país
Hubo 20.000 inscriptos para 3100 viviendas repartidas en 11 desarrollos urbanísticos a lo largo y ancho del país Crédito: Ministerio del Interior
María Julieta Rumi
(0)
24 de marzo de 2019  • 18:59

Exactamente 20.857 personas se inscribieron hasta ayer para acceder a 3100 viviendas disponibles en once desarrollos urbanísticos a lo largo y ancho del país financiadas por el programa Procrear . Sobre ese universo, que es un 6,7% más grande que las unidades disponibles, se hará una primera selección para rechazar a quienes presenten alguna deuda con el sistema bancario o sean dueños de otra propiedad y luego se hará un sorteo en los próximos 10 a 15 días, supervisado por la Lotería de la ciudad de Buenos Aires.

Las viviendas se encuentran dispersas en los siguientes desarrollos: Lomas de Zamora (Buenos Aires), Lincoln (Buenos Aires), Suipacha (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), Sunchales (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Santiago del Estero Capital, Puerto Madryn (Chubut), San Rafael (Mendoza), Mendoza Capital y Barrio Liceo (Córdoba).

"En Mendoza hicimos mucha difusión del tema con publicidad y un acto con el gobernador Alfredo Cornejo y hubo 9769 inscriptos para 1200 viviendas. En tanto, en Córdoba, el otro predio grande, hay 1420 unidades y se inscribieron 6492 personas", explicó al diario LA NACION el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

La tasa de interés a la que serán financiadas las viviendas es la más baja del mercado: UVA+ 3,5% para los grupos familiares que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos, y UVA + 4,5% para los grupos familiares que tengan ingresos de entre cinco y ocho salarios mínimos. El plazo de financiamiento es de hasta 30 años.

"El crédito lo damos con dinero del Procrear y el Banco Hipotecario hace de fiduciario. El mejor programa sería que el banco pudiera dar los préstamos por su cuenta porque ahí recuperamos el dinero invertido para seguir haciendo obras, pero vamos con financiamiento nuestro, el tradicional, por el contexto actual. Hasta que no haya una tasa más baja, la accesibilidad no está garantizada", afirmó. Más allá de esto, los préstamos para adquirir viviendas del complejo Estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Barracas, fueron del banco Ciudad, y los del desarrollo en la provincia Corrientes del Banco Nación.

En su rol de fiduciario, el Hipotecario realizará los cruces y validaciones establecidas en las bases y condiciones y aquellos que cumplan con los requisitos participarán en el sorteo.

"Corregimos algunos errores que tuvimos en anteriores inscripciones. Antes la gente se inscribía, sorteábamos y validábamos y no todos terminaban cumpliendo con las consignas. Ahora validamos algunas condiciones como que no tengan deudas con el sistema financiero para tener una base limpia. No podemos validar todas las condiciones pero sí si tienen deudas con el sistema o propiedades a su nombre para que no entren en el sorteo", sostuvo.

Los resultados del sorteo serán subidos a la página web del Ministerio del Interior y transmitidos por Facebook y luego se dará 60 días para que los que resultaron beneficiados se presenten ante alguna de las sucursales.

"Nos pasaba que algunos salían elegidos ganadores y nunca venían a cumplimentar con la información. Gente que estuvo durante años sorteada. Es muy injusto que el salió no se presente con 20.000 inscriptos así que acotamos los plazos para presentarse ante la sucursal y si no se presenta, lo damos de baja y abrimos la posibilidad para otro", contó el funcionario.

Y de cara hacia adelante dijo que van a volver a abrir grupos de desarrollos urbanísticos con el foco puesto en ser más rápidos en el procesamiento de información, el sorteo y la presentación de la documentación.

"Estamos cerrando con el Banco Provincia para entregar las viviendas en el barrio Evita con crédito de ellos", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.